* La tasa de morbilidad y la tasa de mortalidad por cáncer de mamá está por encima de la media nacional

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Viernes 22 de octubre del 2021.- La actual legislatura que presidente la diputada presidenta, Alba Cristal Espinoza, aprobó un exhorto para que el poder ejecutivo que encabeza el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, ordene a las Secretarías de Administración y Finanzas, Salud e Infraestructura para que programen los recursos necesarios para el equipamiento y remodelación del Hospital Civil de Tepic para que sea destinado de forma prioritaria uno de sus quirófanos para el área de oncología.

La diputada Sonia Noelia Ibarra Franquez en su presentación del exhorto, señaló que de acuerdo a la información girada por el INEGI en Nayarit la tasa de morbilidad y la tasa de mortalidad por cáncer de mamá está por encima de la media nacional.

Según la OMS, informó, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo ocasionando cada año 10 millones de defunciones. Una de cada 6 defunciones se debe a estar enfermedad y cerca del 70 por ciento de las defunciones se registra en países bajos y medios por la falta de prevención y detección oportuna y también la falta de atención médica adecuada y a tiempo.

Mencionó que el Hospital Civil 5 quirófanos y mediamente se da funcionamiento porque la mayoría de ellos no está equipado o sus instalaciones están deterioradas, lo que genera que la programación de las diversas cirugías se aplacen ocasionando complicaciones a los pacientes que les cuestan la vida.

En Nayarit se cuenta con un centro estatal de cancerología pero lamentablemente solo es fachada porque no cuenta con uno de los elementos más indispensables para atender el cáncer y salvar vidas, un quirófano especializado en cirugías contra el cáncer.

 Por su parte, el diputado Alejandro Regalado Curiel destacó que lo ideal es que se tenga un quirófano dentro del área de cancerología. Espacio hay, se ha pedido un terreno a la secundaria que está contigua, la Esteban Baca Calderón pero no ha procedido.

Sonia Noelia Ibarra Franquez. Diputada.

Hay un área de braquiterapia, que es el lugar donde se le colocan agujas radioactivas u ojuelas radioactivas a los pacientes que ya tienen cáncer que solo está atendiendo a pacientes con cáncer cervicouterino que no son candidatas a una cirugía, pero la braquiterapia permite que el tumor deje de crecer y la expectiva de vida de las pacientes aumenta. Es una cirugía ambulatoria y existen 6 camas.

El diputado pidió que en esta área también se atienda a los hombres con cáncer prostático.