*El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo un llamado a los 20 municipios del estado y a la Universidad Autónoma de Nayarit para que no se endeuden más con la banca privada

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 23 de octubre del 2021.- Hace un llamado enérgico  el gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero  a los 20 Ayuntamientos de Nayarit y a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para que eviten endeudarse aún más con la banca privada.

Desde hace unos días, corrió como reguero de pólvora que el Ayuntamiento de Tepic solicitará un crédito por cerca de cien millones de pesos para solventar los gastos de fin de año, lo que generó opiniones en contra y a favor.

Es el Ejecutivo Estatal quien se pronunció sobre el tema que concierne no sólo a Tepic sino al resto de los municipios y a la misma Máxima Casa de Estudios quienes tradicionalmente en la recta final del año se encharcan con sendos créditos.

Si bien, no puede ordenarles porque cada uno de ellos son libres y autónomos, sí apeló a la cordura dado a que este tipo de créditos con altos intereses, empeoraría la ya deplorable situación económica que viven.

“Son autónomos, sin embargo yo lo que solicito es que seamos muy precavidos en la deuda. Creo que nos rebasaría en un momento dado la posibilidad financiera del Estado que se busca fortalecer”, explicó Navarro Quintero.

Y es que la crisis financiera ahoga a los municipios que por años han sido saqueados y mal administrados, misma situación se vive en la UAN, la cual requiere no caer en mora porque sería una estocada final a sus arcas.


“Creo que a la universidad también le hago un llamado, ya no volver a incurrir en deuda, ya que la deuda que tienen no lo han podido pagar, ya están en mora y  es una situación peligrosa”, señaló el mandatario.

Si bien, el fin de año financieramente hablando es complicado para todos los gobiernos, municipios e instituciones, hay que buscar nuevas estrategias, por ello, Navarro Quintero estuvo con la Subsecretaria de Egresos en la Ciudad de México para plantearle el panorama complicado  de la entidad para los dos últimos meses del año, porque se requieren más de 2 mil millones de pesos –el puro Estado- para gastos.

Y la UAN requiere alrededor de 900 millones de pesos que sumados a la deuda –si fuera deuda- ya concebida  llegaríamos a una deuda de 18 mil 200 millones de pesos, sumando lo que deben los SEPEN mil 850 millones de pesos  y casi mil millones de Salud, también”.

Dado a toda esta situación, acordó un nuevo encuentro con la Subsecretaria de Egresos para ver opciones y alternativas que permitan salir a Nayarit adelante en los temas financieros.