* Los delincuentes son muy astutos y cuentan con información fidedigna que  la misma ciudadanía exhibe a través de las redes sociales

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 25 de octubre del 2021.- Imparable la extorsión y secuestro virtual en Nayarit, en lo que va del año, se registran de 25 a  30 denuncias formales de personas que caen en manos de estos vivales que  exigen cantidades estratosféricas a  los incautos que por miedo a sufrir la pérdida de algún familiar, entregan lo poco o mucho que tienen.

La estadística crece día a día, el miedo impide razonar a las personas y creen todas las amenazas que reciben vía telefónica mismas que en su mayoría provienen de los Penales de Tamaulipas y el Estado de México, detalló el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce.

Estos delincuentes son muy astutos y cuentan con información fidedigna que  la misma ciudadanía exhibe a través de las redes sociales, desde dónde viven, quienes conforman la familia, qué lugares frecuentan, sus vehículos y ya con todos estos datos    captados vía internet, los delincuentes proceden a extorsionar a los incautos.

Recomienda el Fiscal General, Petronilo Díaz, colgar de inmediato cuando reciban este tipo de llamadas y evitar “presumir” lo que tienen y hasta lo que no el Facebook porque ahí es donde los cazan. 

“Y en las redes sociales exhiben bienes, familiares, domicilios, exhiben convivios, nombres, festejos y toda esa información, ellos para la hora que hacen  la llamada, la utilizan para poder estar intimidando. También extraen  fotografías eue se publican ahí y por el sistema de localización en tiempo real de Google, le toman una captura a la fachada de tu casa y las personas cae en pánico e inclusive llegan a hacer depósitos de hasta 300 mil pesos”, sostuvo el Fiscal General.

Si bien, muchos de extorsionadores son gente de otros estados, aquí en  Nayarit 

también ha habido algunos personas muy “creativas”  que pretenden hacer de estos “engaños”, parte de su actividad. Pero varios han sido atrapados en el momento de intentar recibir el dinero producto de la extorsión.

Hace un par de días,  se tuvo una audiencia  de vinculación a proceso de una persona que se hacía pasar como integrante de la delincuencia organizada y se dedicaba a través de ese tipo de llamadas a extorsionar a las personas.

Petronilo Díaz hizo un puntual llamado a la sociedad para que cuelguen de inmediato al recibir llamadas de este tipo, porque son tan astutos que te enganchan y con voz autoritaria hasta te obligan a ir a lugares donde no tengas contacto con nadie y mientras a los familiares, los llaman para decir que los tienen secuestrados y pedirles fuertes cantidades, cuando ni siquiera están con ellos. De ahí que lo importante es colgar o acudir de inmediato a las autoridades a denunciar estos hechos.