El 06 de junio de 2019, estando en cama por la fractura ocasionada por una desgraciada caída, escribí un artículo titulado: Sociedad de Controversias. Vuelvo a releer dicha columna y sucede que no ha cambiado nada de lo analizado en dicho tema. Transcribo su contenido:
“SOCIEDAD DE CONTROVERSIAS
Las diferencias de opinión y de intereses están a la orden del día; el ejemplo más visible es el impuesto del 5% que Donald Trump anuncia aplicarle a México en todos los productos que exporte a los Estados Unidos. Dicha medida es una amenaza de Trump, motivada por la próxima contienda electoral de los EEUU; donde él quiere reelegirse y busca espectáculo ante sus seguidores.
La aplicación de este impuesto es de pronósticos reservados y hasta el 10 de junio sabremos si Trump cumple su capricho. Las consecuencias (en caso de que se aplique) serán desfavorables para ambos países; claro que México llevaría la peor parte.
Otra de las controversias de actualidad es la nueva ley de los burócratas aprobada por los legisladores del Congreso de Nayarit; iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Antonio Echevarría García. Según opinión del gobernante, la ley no afecta los derechos de los trabajadores ni de sus conquistas ganadas. La ley será aplicada a los nuevos trabajadores burócratas. Sin embargo, la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez desmiente la postura del gobernador; para ella, dicha ley es una venganza por haberlo denunciado ante el presidente; y, que tal ley sí les afecta. En lo que no hay duda es, que el poder legislativo estatal ratifica estar al mande Usted del poder ejecutivo; es decir, del gobernante en turno. Como en su tiempo estuvo a la orden de Ney González; luego de Roberto Sandoval y ahora; de Echevarría Garcia. Los miembros del congreso en Nayarit no son la excepción; por lo general, los congresos de las entidades están supeditados al gobernante de su estado. Son los viejos estilos de una maquinaria de gobierno caduca; de culto y supeditación al gobernante, al ejecutivo. Esperamos que al término del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dichas prácticas fuera de la ley sean desechadas.
Otra de las controversias que están en boga es el ‘Uniforme Neutro’, que promueve el gobierno de la Ciudad de México y que, bajo esa premisa, varias entidades quieren seguir el ejemplo. La justificación es, que tanto las niñas como los niños pueden utilizar falda o pantalón si lo desean. Una medida supuestamente muy liberal y de respeto a la diversidad. No obstante, no deja de ser una ocurrencia política de serias consecuencias para el niño que opte ponerse falda; por el bullying que le harían sus compañeros. El caso de las niñas que se pongan pantalón es muy diferente; pues nuestra sociedad, a lo largo de más de 40 años ha mirado a niñas y mujeres que usan pantalones. Es una cuestión de tradiciones y cultura de un pueblo; donde los prejuicios y estereotipos están presentes; los cuales no se borran de la noche a la mañana. Para bien o para mal; es una cuestión de orgullos marcados en la idiosincrasia de los pueblos.
Imagino que los promotores de esta idea (del uniforme neutro) no tardan en proponer los servicios sanitarios neutros o mixtos; para que hombres y mujeres indistintamente utilicen el mismo baño.
Creo que con estas medidas se trastocan los valores familiares, las tradiciones y la cultura. Se induce a los cambios radicales y a copiar estereotipos de otras culturas. La utilización de falda por un hombre irlandés no es ninguna afrenta, porque el uso de esa prenda es parte de su cultura.
Y la controversia del momento: la detención en EEUU del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín Garcia; acusado de pederastia, violaciones y pornografía infantil. Con su detención salen a la luz sus modos de vida;

como si fuera un sistema de castas, donde el apóstol Naasón se da vida de rey, mientras los feligreses le sirven y le acrecentan su fortuna. Es una ostentación y una ofensa al creador y a los hombres, poseer una mansión de más de mil millones de dólares; mientras hay gente que duerme en la calle.
El poder y el dinero pierde a estos pastores que se dicen ser ungidos por Dios; creo que Naasón Joaquín seguirá el mismo derrotero que Marcial Maciel.

Transcrito tal cual con el agregado siguiente: Las controversias que existen entre los seguidores de Andrés Manuel y los acotados por la derecha recalcitrante; el avance de MORENA y el lastre que se está uniendo en su contra (PAN, PRI, PRD y ahora también MC). Todo esto hace ver que los caminos del arrabal, son profundos y arraigados. No son fáciles de cambiar; quién lo dijera…. Que aquí en Nayarit Polo y la Potranca fueran vistos como reales demócratas… y hoy se unen y trabajan para la casta del privilegio; los que te tienden la mano y en la otra tienen el garrote. ¡Lástima!
Apostador de Cuacos