Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Lunes 25 de octubre del 2021.-  La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL) 2021-2022 aprobó el diseño e impresión de la boleta para la elección extraordinaria de la Senaduría por el principio de Mayoría Relativa  de Nayarit que habrá de celebrarse el próximo 5 de diciembre.

Igualmente  se validó el diseño e impresión del resto de la documentación y los materiales electorales que se utilizarán durante la jornada con los que se buscará maximizar recursos, al reutilizar parte de los materiales empleados en pasados procesos electorales.

Así lo informó el Instituto Nacional Electoral, mismo  que, a fin de generar ahorros y reducir los tiempos de producción, la boleta no incluirá desde su producción el dato de municipio por el anverso, sino que será colocado en el reverso durante el sellado de las boletas en los distritos.

En virtud del número de partidos políticos nacionales para contender al cargo de Senaduría en la elección extraordinaria de Nayarit, en esta ocasión, la boleta será tamaño media carta con una orientación vertical.

Este formato, confirmó la institución  que permitirá reducir el consumo de papel, lo cual se traduce en un beneficio económico para el Instituto al permitir un ahorro de hasta el 50 por ciento del costo unitario, además implica un impacto favorable para el medio ambiente.

Respecto de los materiales, se contempla reutilizar los del Proceso Electoral Federal que se realizó el pasado 6 de junio, por lo que únicamente se prevé la producción de cintas de seguridad, etiquetas Braille y etiquetas para identificar las cajas paquete electoral.

El órgano en mención señaló que se incluyen diseños para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, así como para las 20 casillas que se instalarán en La Yesca donde habrá concurrencia con la elección extraordinaria municipal.