Aprobadas acciones afirmativas y medidas compensatorias en favor de los pueblos y comunidades indígenas de La Yesca

Boletín. Tepic, Nayarit.-. Lunes 25 de octubre del 2021.- El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó diversos acuerdos relacionados con el Proceso Electoral Local Extraordinario 2021 —mediante el que habrán de elegirse los integrantes del Ayuntamiento de La Yesca—, entre ellos, el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como la ubicación y habilitación del Centro de Acopio y Transmisión de Datos de la elección, y del Centro de Captura y Verificación de los mismos.

En ese marco, se ratificó la designación de la Unidad Técnica de Informática y Estadística del IEEN como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2021, y se determinó que la publicación de datos dé inicio a las 8 de la noche (hora del Pacífico) y concluya a esa misma hora del día siguiente (o antes, si se logra la captura del cien por ciento de las Actas PREP esperadas o se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas).

En la Quincuagésima Segunda Sesión Pública Extraordinaria, realizada este sábado con carácter de urgente, los integrantes de ese órgano de dirección superior del Instituto Estatal Electoral de Nayarit también analizaron, discutieron y aprobaron las acciones afirmativas y medidas compensatorias en favor de los pueblos y comunidades indígenas de La Yesca aplicables en esta elección extraordinaria, a realizarse el próximo 5 de diciembre en aquel municipio serrano.

En esta sesión virtual, se ratificó que el eje rector para la determinación de las acciones afirmativas es la población perteneciente a los pueblos originarios, a fin de que ésta se traduzca en espacios políticos emanados de la elección popular, a nivel municipal y por demarcación, determinando la equivalencia de ese porcentaje en un número de integrantes en cada uno de esos niveles, con base en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Ayuntamiento de La Yesca y autoridades tradicionales.

Asimismo, se aprobó la modificación del calendario de sesiones ordinarias del Consejo Local Electoral del ejercicio 2021. En ese sentido se explicó que, en virtud de que durante un proceso electoral ese órgano colegiado debe sesionar una vez por mes, y que la jornada electoral se llevará a cabo el 5 de diciembre, deberán realizarse estos encuentros durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, a fin de brindar certeza y seguridad jurídica a los partidos políticos y a la ciudadanía en general.

Por otra parte, en esta sesión extraordinaria fueron aprobados los lineamientos en materia de adquisición de bienes inmuebles del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, los cuales se ajustan a los principios de eficiencia, eficacia, economía, imparcialidad, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados.