Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 26 de octubre del 2021.- Este lunes concluyó  el levantamiento del Censo de Bienestar en la zona de desastre  para  cuantificar las familias damnificadas y las afectaciones que sufrieron por Pamela.

El siguiente  paso será  subir a la plataforma federal   las cifras  recabadas y estar atentos a la respuesta que emita el gobierno Federal sobre  la cantidad que recibirá cada familia ya sea económica o en especie para de inmediato distribuirla, confirmó el delegado de la Secretaría del Bienestar, Pavel Jarero Velázquez.

“Son dos temas: el levantamiento y la transmisión de la información a oficinas centrales. Nosotros pensamos que la visita física hoy concluye y vendrá la siguiente etapa que es completar la entrega de la información y estar a la espera que nos dé el Gobierno de México”.

Ante algunas inconformidades vertidas en redes sociales sobre casas que no fueron censadas, Jarero  Velázquez aclaró que el censo se aplicó  parejo sin ver colores ni ideologías basados en una estrategia   casa por casa.

“Trabajamos bajo polígonos y lo que hacemos es ir cerrando cuadras, por eso es muy común que a lo mejor alguien de la acera de enfrente dice: oiga pasaron y no me censaron, lo que pasa es que se están cerrando cuadras y se pasa a la siguiente hasta completar toda el área”, explicó.

Dejó muy en claro que los censos se aplicaron sólo en las áreas siniestradas, porque hay comunidades en donde sólo se inundó en las partes bajas, las viviendas de las partes altas no se inundaron,  y eso significa que los apoyos llegarán únicamente a las familias que tuvieron afectaciones.

“No todas las localidades en su cien por ciento de viviendas han sido afectadas, si el pueblo fue afectado en un porcentaje  de casas, son las que estamos atendiendo”, dijo Pavel Jarero.

El Secretario del Bienestar subrayó que el Gobierno Federal tiene evidencias fotográficas y en video de las áreas siniestradas para que no quede ninguna duda y salgan después algunos “creativos” que intenten hacerse pasar como damnificados cuando el agua no les llegó a sus casas.

Por otro lado, indicó que este 26 y 27 de octubre en la Cancha de Usos Múltiples de La Loma en Tepic, continúa el registro para las personas de 65 años que aún no han realizado su trámite para recibir la pensión de adultos mayores. Es importante que acudan para tener sus datos  ya que es un derecho ganado que está en la Constitución pero debe tenerse cuantificado y contemplarse en el presupuesto del próximo año para que sin excusa, les sea entregado este beneficio.