Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 26 de octubre del 2021.- La Contraloría de Tepic ya entregó el dictamen del proceso de entrega recepción que contempla irregularidades en algunas áreas del Ayuntamiento capitalino para sentar en el banquillo de los acusados a los ex servidores públicos.

El titular del área, Carlos Cenado explicó que este dictamen deberá ser validado por el Cabildo de Tepic para poder llamar a cuenta  a  los ex Funcionarios  de la anterior administración que presuntamente cometieron las anomalías.

“Lo que sigue es que el Cabildo sesione  para aprobar ese dictamen y una vez que esto suceda,  se procederá a hacer las aclaraciones correspondientes con los ex funcionario públicos”, remarcó Carlos Cedano.

Hasta el momento, no se ha llamado a cuentas a ningún ex funcionarios porque se debe respetar este proceso, así lo mandata la Ley municipal que establece que los presuntos “delincuentes de cuello blanco”  tendrán un plazo de 15 días para solventarlas las inconsistencias, de lo contrario, serán denunciados penalmente.


“Vendrá una etapa de 15 días hábiles para que los ex funcionarios públicos puedan hacer las aclaraciones correspondientes”, insistió el Contralor de Tepic

Y es que según lo encontrado durante los primeros 30 días de la administración municipal, se encontraron que sí hay  algunos elementos que pudieran ser constitutivos de denuncias penales.


“Pero, independientemente del dictamen, si nosotros -una vez que integramos las investigaciones- tenemos elementos para proceder en su contra, se interpondrá esas denuncias”.


Además, en el análisis que haga la Contraloría municipal de las aclaraciones que hagan los funcionarios detectan que no son solventadas, como la cuestión de los aviadores, falsificación de documentos oficiales y otros presuntos desvíos de recursos,  también se procederá a  presentar  denuncias penales.

Finamente, Carlos Cedano, indicó que antes de concluir el presente mes, el Cabildo de Tepic sesionará para tocar este punto y poder comenzar con el deshago de las pruebas que presenten los ex funcionarios.