*La Universidad Autónoma de Nayarit ocupa 900 millones y el gobierno del estado 2 mil millones para sacar sus compromisos de aquí a diciembre, señaló el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien maneja la posibilidad de una deuda a corto plazo

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Martes 26 de octubre del 2021. El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, en su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes, informó que se han repartido hasta la fecha más de 30 mil despensas, la sociedad ha aportado, los funcionarios, el sector privado, y a la par también han aportado sueros, cobijas, agua, colchonetas, medicamentos, y más.

Resaltó que ha habido una coordinación muy estrecha entre los órdenes para todas las labores que se están llevando a cabo.

Insistió en la necesidad de que haya represas que contengan el agua del río San Pedro porque de nada sirven los bordos si las corrientes son tan fuertes. También habló de la necesidad de desazolvar y adelantó que esta semana estará en Nayarit el Director General de la Comisión Nacional del Agua.

AMLO VENDRÁ EN NOVIEMBRE A NAYARIT

Miguel Ángel Navarro Quintero. Gobernador del estado.

El gobernador reiteró que AMLO estará en Nayarit con todo su gabinete y que ha estado al pendiente de todo lo que pasa en nuestro estado. Tras las consecuencias del pasó del Huracán “Pamela” envió de inmediato al titular nacional de Bienestar, a la estructura del INSABI y a la encargada de Protección Civil en el país.

HOSPITAL DEL ISSSTE PAGA CADA MES UN APROXIMADO DE 40 MILLONES DE PESOS DE RENTA PORQUE LO CONSTRUYÓ UNA ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y NO QUIEREN VENDERLE AL GOBIERNO FEDERAL LO QUE CORRESPONDE A LO PRIVADO.

“Hemos perdido soberanía en materia de oferta público-privada en materia de salud”.

Cada estado de la república ocupa, mencionó el gobernador, un hospital de alta especialidad. El hospital del ISSSTE de La Cantera en lugar de estar desocupado debe atender a los nayaritas en los problemas de alta especialidad.

GOBIERNO Y LA UAN OCUPAN 2 ML 900 MILLONES DE PESOS PARA CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS DE AQUÍ AL FIN DE AÑO

El gobernador informó que la Universidad Autónoma de Nayarit ocupa para de aquí al fin de año 900 millones de pesos y el estado ocupa 2 mil millones de pesos. Puntualizó que la situación económica de Nayarit es muy preocupante y se quedó de ver cómo a través de préstamos a corto plazo y apoyos federales se pudiera empezar a sortear el problema financiero mientras se potencializa la inversión pública hacia Nayarit.

MIL 520 MILLONES PARA EL HOSPITAL GENERAL DE TEPIC

Reveló que en su reunión con la Secretaría de Egresos federal se platicó se volviera a reactivar el financiamiento para la sustitución del Hospital General que será de mil 20 millones de pesos en la obra y alrededor de 500 millones de pesos en el equipamiento.

SE CONCLUIRÁ EL HOSPITAL DE LA MUJER, EL HOSPITAL DE TUXPAN, SE RECIBIERON 15 VEHÍCULOS, ENTRE ESTOS 5 AMBULANCIAS; SE AMPLIARÁ EL AEROPUERTO INTERNACIONAL, SE CONSTRUIRÁN DOS PARQUES AGROINDUSTRIALES y 4 HOTELES EN BAHÍA DE BANDERAS

Adelantó que el gobierno federal ya dio un apoyo a partir de hoy, para terminar el hospital de La Mujer y para acelerar los trabajos del hospital de Tuxpan y en las áreas de la jurisdicción del mismo municipio.

Hubo el apoyo además, de 15 vehículos, 10 serán para zonas de alta marginación y 5 ambulancias que serán operadas de una manera diferente.

Se reafirmó la ampliación del aeropuerto internacional, informó que muy seguramente el año que entra se tendrán dos polos de parques agroindustrias, y además se tiene garantizada la inversión en el sector turístico de Bahía de Banderas. Se construirán 4 hoteles con una inversión de alrededor de 800 millones de dólares.

“Se garantizará que haya una inversión segura siempre y cuando no se atente contra el derecho social”, subrayó el gobernador.

El gobernador le dio la palabra a las autoridades federales y estatales que han estado participando en los trabajos de rescate y recuperación en los 7 municipios afectados por “Pamela”.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Pavel Jarero Velázquez. Titular de Bienestar.

El titular de Bienestar en Nayarit, Pavel Jarero, señaló que para el día de hoy hasta el 27, se tiene un punto de vacunación en Ixtlán del Río, se van a atender los municipios, de Ixtlán, Jala y Ahuacatlán. También hay un punto de rezagados en Acaponeta que va atender a Huajicori, Acaponeta y Tecuala.

Se tiene un punto de atención en San Blas, en Compostela y la atención a centros de rehabilitación.

Hasta el día de hora se tiene un acumulado de vacunación que está superando el millón de dosis aplicadas.

CENSO DE DAMNIFICADOS

Según el corte hasta ayer en la noche, se tiene 10 mil 626 censos aplicados en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz y Tuxpan.

En el caso de Santiago, Rosamorada y Ruiz, se ha concluido con las visitas para ver las necesidades.

Se está activo en los municipios de Tecuala, Acaponeta y en el municipio de Tuxpan en donde todavía se tiene colonias como Pueblo Nuevo que se están atendiendo. Se espera que hoy se concluya en censo. Existen dos centros de captura y la información se está enviando directamente a oficinas centrales.

DESPENSAS

Al viernes llegaron de parte del gobierno federal 7 mil 800; el sábado 23 mil; el domingo 5,400 del estado de Hidalgo, 10 mil del estado de Puebla, haciendo un total de 26 mil 440 apoyos alimenticios que han arribado al estado de Nayarit.

Pavel citó todas las comunidades a las que han llegado los apoyos y el número de estos.

Se llevaron dijo, despensas a las zonas incomunicadas de Huajicori. Se va a seguir apoyando a la región de Las Haciendas y Palmar de Cuautla.

SOLO HAY CAMINOS INCOMUNICADOS EN HUAJICORI

Marco Antonio Figueroa Quiñones. Director General de la SCT.

El director general de la SCT, Marco Antonio Figueroa Quiñones, señaló que se hicieron pasos provisionales para que se atendiera a los afectados, y que 42 caminos se averiaron

Las vías de comunicación federal están en operación normal. En 6 de los 7 municipios se reestablecieron las vías de comunicación, solo Huajicori, tiene caminos que aún se están por abrirse; hay muchos derrumbes.

30 DÍAS PARA ENTREGAR ANTEPROYECTOS PARA LA REHABILITACIÓN DE TODO LO QUE RESULTÓ DAÑADO POR EL HURACÁN “PAMELA”

Víctor Manuel Lerma Mercado, titular de Infraestructura.

Director de Infraestructura, Víctor Manuel Lerma Mercado, señaló que hubo socavones en algunos caminos y que el jueves se instaló el comité de evaluación de daños y se tiene a partir del pasado viernes, 30 días hábiles para entregar los anteproyectos de todos los comités que se formaron.

Entre hoy y mañana se van a conformar los subcomités de salud, de infraestructura, hidráulico, de apicultura y pesquero, de vivienda, deportivo, educativo, forestal, minero, entre otros.

EL MONTO ECÓMICO DE LOS DAÑOS, SERÁ DADO A CONOCER DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE

Se tendrá un costo más precisos de los daños ocasionados por el Huracán, adelantó, los primeros días del mes de diciembre.

20 MIL VIVIENDAS AFECTADAS Y 159 ESCUELAS

Como datos preliminares se tiene 14 clínicas afectadas, se tienen que rehabilitar pozos de agua, instalar servicios de agua potable y drenaje en viviendas. Se tienen cerca de 20 mil viviendas afectadas, en educación se tienen 159 escuelas afectadas.

SE HAN PRESENTADO CASOS DE DERMATOSIS

El Titular de Salud,  el Dr. Francisco Munguía Pérez, informó que se han presentado casos de dermatosis y enfermedades respiratorias, diarreicas, una picadura de víbora cascabel, se tienen 44 picados de alacrán.

Se están clorando las fuentes de agua potable y en los 7 municipios afectados se ha aplicado nebulización.

Se establecieron 3 puestos de vacunación en Tuxpan y uno en San Vicente para la aplicación de vacunas ordinarias a menores de 5 años. Se han aplicado vacunas contra el tétano.

LA POLICÍA ESTATAL SE SUMA A LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y EN LOS TRABAJOS DE SANEAMIENTO Y ENTREGA DE DESPENSAS CASA POR CASA

Jorge Benito Rodríguez Martínez. Secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana.

El Secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Benito Rodríguez, expresó que pese a que muchos agentes se han enviado a la zona norte, no ha habido incrementos en actos delictivos e inclusive hay una baja en los delitos de violencia familiar.

La semana pasada se dieron 132 casos y esta semana 94. Puntualizó que se están atacando las causas de la violencia familiar y los suicidios.

Cabe destacar que al ser entrevistado sobre el hecho de que los niños son los más afectados por la violencia familiar y que existe una propuesta en el Congreso del estado por parte de una de las diputadas de que en las escuelas haya trabajadoras sociales para que cuando se sospeche que un niño está sufriendo violencia, éstas puedan ir hasta las casas a ver qué está pasando, el Secretario de Seguridad señaló que a la autoridad no se le es permitido ingresar a la propiedad privada.

Petronilo Díaz Ponce. Fiscal General del Estado.

Por su parte, en su intervención, el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, hizo un llamado a los nayaritas para que denuncien la comisión de los delitos porque si no se denuncia no se pueden integrar carpetas de investigación e imponer sanciones.

LA MARINA

Vicealmirante de la Zona Naval.

El vicealmirante de la 6ta zona naval de Nayarit, señaló que se han estado entregando alimentos calientes a través de cocinas móviles en Tuxpan. Se han preparado 5 mil alimentos entre desayunos, comidas y cenas. Han apoyado en la entrega de despensas.

GUARDIA NACIONAL

Coronel Ramón Durán Quiroz, titular de la coordinación estatal de la Guardia Nacional

El Inspector General, Coronel Ramón Durán Quiroz, titular de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, responsable de la Dirección de Seguridad Pública que a nivel nacional se constituyó con la Policía Nacional subsidiaria en los aspectos de seguridad coadyuvando con las policías municipales, estatales, las Fiscalías del Estado en la república en la persecución e investigación de los delitos, puntualizó que desde el inicio de la contingencia del huracán “Pamela”, la Guardia Nacional hizo presencia en el municipio de Tuxpan.

“Permanentemente ahí, estuvimos repartiendo como lo hemos estado haciendo hasta la fecha en coordinación con la secretaría de Bienestar y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, repartiendo despensas y labores de apoyo a la población como evacuación de personas, remoción de escombros, limpieza de las zonas, y también hemos estando apoyando a la Secretaría de Bienestar en los puntos de vacunación desde que inició la campaña hasta la fecha”.

Resaltó el mensaje principal que la Guardia Nacional quiere enviar a la sociedad nayarita, que es de unidad que se puede percibir con la presencia de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa,  la Fiscalía del estado, Prevención del delito, entre otras instituciones que encabeza el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Expresó su reconocimiento al delegado del Bienestar a Pavel Jarero por los apoyos brindados y la coordinación que se ha llevado a cabo en la fase de recuperación para repartir las despensas a la población con la participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina.

Es necesario destacar que nayaritas han destacado que es relevante que quienes están aplicando las vacunas se trasladen a las comunidades lejanas de la sierra Nayarita como El Rosarito, Mojocuautla, Agua Aceda, entre otras comunidades de Rosamorada porque han muerto muchas personas de COVID.

También citan que hicieron falta vacunas en Bahía de Banderas para rezagados.