Ecuador; martes 26 de octubre del 2021/agencias.- Manifestantes y policías se enfrentaron este martes cerca de la sede presidencial de Ecuador, en Quito, en el marco de una protesta liderada por indígenas contra la política económica del gobierno, constató la Afp.

Miles de personas en Ecuador realizaron el martes las primeras grandes protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso, días después de un alza en los precios de los combustibles, con bloqueos de carreteras y algunas otras partes del país andino.

Lasso, un exbanquero que asumió el cargo en mayo, suspendió la semana pasada el alza en el costo de los combustibles que se ajustaban mensualmente con un sistema de bandas fluctuante en base al precio del petróleo, debido justamente a la presión de indígenas y organizaciones sociales.

En su lugar optó por establecer un valor fijo para la venta de la gasolina extra en 2.55 dólares el galón y del diésel en 1.90 dólares por galón.

Pero los sindicatos y otros grupos quieren que Lasso congele los precios de la gasolina extra, de mayor consumo en el país, y el diésel a tasas más bajas y que examine una focalización para algunos sectores afectados por la pandemia.