El presidente de la Corte aseguró que se debe avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional.

México; martes 26 de octubre del 2021/agencias.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró este martes que la mayoría de las personas que son sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar señaló que la prisión preventiva oficiosa es “una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza”.

Aseguró que se debe avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de cometer defraudación fiscal, usar facturas falsas y el contrabando.

“Hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito, y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, dijo en su conferencia ‘mañanera’.

El mandatario opinó que el voto de ocho ministros a favor de declarar inconstitucional la medida va en la línea de proteger a minorías y a quienes comenten actos de corrupción en el país. “Se trata de (proteger) a delincuentes de cuello blanco. Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís. Son criterios, tenemos puntos de vista distintos y eso también es bueno”, agregó.