Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Jueves 28 de octubre del 2021. A raíz a la obesidad, derivada de la mala alimentación y el sedentarismo, las enfermedades vasculares cerebrales se han convertido en la cuarta causa de muerte en Nayarit y en México, la primer causa de discapacidad y la segunda causa de demencia  en el adulto mayor en el país.

Así lo informó el subdelegado médico del ISSSTE, Javier Elías Martínez, quien en conferencia de prensa señaló que con el objetivo de concientizar sobre este tema en el Estado, este viernes se llevará a cabo en la capital nayarita la marcha denominada ” Resissste Cerebro”, en la que participará tanto el personal del personal de salud, así como ciudadanía, a la que le hace una invitación a sumarse a la actividad.

El doctor explicó que el recorrido que es de 4 kilómetros comenzará en el gimnasio “Niños Héroes”, ubicado en El Paseo de La Loma, el cual culminará en las mismas oficinas del ISSSTE y durante el transcurso se van a representar los principales síntomas del padecimiento que se identifican con la palabra “dale”, debilidad facial, aflojar un brazo, lenguaje alterado y la última letra significa entrar en acción, es decir atender de inmediato al paciente.

Para concluir, Javier Elías Martínez, solicitan a quienes acudan que lleven consigo 3 paliacates, lienzos o retazos de tela de un metro 20 cm de color amarillo, verde, azul y se presenten poco antes de las 8:00 horas, dado que el evento comenzará a esta hora.