*Tampoco embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas, deben acudir a visitar panteones

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. 28 de octubre del 2021. Emite el Comité Covid nuevas medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus en la entidad entre las que destacan algunas restricciones para ingresar a los Panteones de cara a la celebración del Día de Muertos y la apertura de los Centros de Desarrollo del DIF.

Los horarios del cierre de negocios en todos sus giros continúa a las 12 de la noche mientras que el aforo es del 75 por ciento de su capacidad.

En la sesión de este miércoles,  los consejeros aprobaron  cancelar el uso obligatorio de tapetes y túneles sanitizantes en los negocios y establecimientos del Estado debido a que  no hay una base científica para su uso, informó el Secretario de Salud Pública, Fernando López Flores.

En cuanto a los espacios públicos como son los Panteones municipales, se ordenó a las autoridades de los 20 Ayuntamientos de Nayarit, mantener filtros sanitarios en los ingresos a los camposantos  el uso obligatorio del cubrebocas y desinfectar constantemente las áreas comunes además de contar con suficiente agua y jabón en los sanitarios.

Sobre todo, se emitió la recomendación para que los menores de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, además de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, no acudan a los Panteones este día de Muertos debido a que habrá una gran afluencia y el riesgo de contagiarse del virus, es mayor para ello.

Por otro lado, López Flores informó que ya se presentaron los primeros tres casos de Covid en la zona siniestrada que contempla siete municipios del norte

“De alrededor de mil revisiones que se hicieron por parte de las Brigadas Epidemiológicas, el 25 por ciento corresponde a infecciones respiratorias agudas. Y de esas Brigadas se han detectado tres casos de covid en esa zona siniestrada y el resto son otros padecimientos como picaduras de alacrán, lesiones y un porcentaje elevado de personas que se atienden de hipertensión arterial y diabetes mellitus”, indicó el funconario.

Pero además, se analizó la tendencia de los 7 municipios afectados por Pamela y se observó una disminución en los casos de covid, afortunadamente no se han tenido picos a excepción de Acaponeta donde hubo en la semana en que sucedió el Huracán un pequeño incremento porque estaba con 23 casos y subió a 26 pero conforme han transcurrido los días, se va a la baja.

Permanecen los 7 municipios de la zona siniestrada hacia la baja de la incidencia y afortunadamente, no hay defunciones por coronavirus, finalizó el también vocero del Comité Covid, Fernando López Flores.