*El ex alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca acusa a la actual Presidenta, de emprender un linchamiento en su contra; desmiente que haya dejado una deuda de 120 millones de pesos con el IMSS, asegura que tiene pruebas

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit-. Jueves 28 de octubre del 2021.- El ex alcalde municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, desmiente las declaraciones de la actual alcalde Geraldine Ponce, señala que su administración no dejó una deuda de 120 millones de pesos al IMSS.

 A través de su cuenta de Facebook el ex alcalde expresó: “De nueva cuenta me sorprende las declaraciones de la presidenta municipal de Tepic en las cuales califica como una irresponsabilidad de nuestra administración de haberle heredado un adeudo de 120 millones de pesos con el IMSS. Ante el silencio y la inoperancia, quizá inducida, de la comisión de entrega recepción donde deben ventilarse dichos temas, me veo obligado a precisar lo siguiente:

1. Es absolutamente inexacto que el Ayuntamiento de Tepic tenga un adeudo de 120 millones de pesos con el IMSS, toda vez que esta institución realizó una revisión a las cuentas del XL  Ayuntamiento que presidió Leopoldo Domínguez y determinó un crédito fiscal de cerca de 60 millones de pesos, misma que nos fue notificada en noviembre del 2019.

Geraldine Ponce. Alcalde de Tepic.

2. El LXI Ayuntamiento haciendo uso de los derechos establecidos por la ley interpuso una demanda de nulidad en contra de la resolución contenida en el acuerdo 83-20 del IMSS, misma que fue admitida en la tercera sala regional de occidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con el número 6502/20-07-03-1. Este juicio sigue en trámite y pendiente de resolverse, lo que puede consultarse públicamente como cualquier otro asunto de dicho tribunal.

3. Ante la presentación de la demanda de nulidad de parte del XLI ayuntamiento, el IMSS contestó con acciones de franco terrorismo fiscal como fue la congelación ilegal de las cuentas del gobierno municipal, incluyendo la cuenta de nómina de la policía el 16 de diciembre de 2020 lo que nos obligó a pagar con cheques impresos y a presentar un alcance a la demanda y varios juicios de amparo para que descongelaran las cuentas.

4. En ese momento, el abogado Gerónimo González quien funge como consejero jurídico del actual ayuntamiento, colaboró con nuestro gobierno para tratar de conciliar un acuerdo con la delegación del IMSS en Nayarit. Sin duda, él le puede informar a la Presidenta Municipal, de primera mano, de las difíciles condiciones que exigía el IMSS para cubrir dicho crédito fiscal. También le puede aclarar que la información sobre el juicio aparece anotada en la relación de asuntos jurídicos entregada a la comisión de recepción el 16 de septiembre pasado.

5. En el uso de las facultades constitucionales del presidente municipal decidí en ese momento defender la integridad financiera del Ayuntamiento ante los excesivos requerimientos del IMSS, acto que fue secundado por la sindica municipal como representante legal del ayuntamiento y aprobado por las comisiones de Cabildo correspondientes por lo que NO FUE UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD, al contrario se actuó en LEGÍTIMA DEFENSA INSTITUCIONAL ante un acto que consideramos de terrorismo fiscal.

6. Es evidente que el IMSS presiona para que el Ayuntamiento de Tepic se desista de la demanda de nulidad y acepte sus condiciones. Ya será decisión del actual gobierno municipal si deciden seguir con el juicio en los tribunales correspondientes o aceptan el acuerdo que la institución les ofrece en detrimento de las finanzas municipales.

Es claro que se sigue pretendiendo linchar mediáticamente al XLI Ayuntamiento que me tocó presidir y me reservo el derecho a seguir respondiendo respetuosamente, sin emitir calificativo alguno, a los señalamientos que se han hecho del anterior Gobierno Municipa”.