Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 29 de octubre del 2021.- Mano dura contra quienes ejerzan violencia digital a mujeres, específicamente a las personas que transmitan imágenes o información de la vida  privada a través  del uso de tecnologías para difundir fotografías, audios o videos reales o simulados con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

Para garantizarlo, se modificaron algunos artículo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit en materia de Violencia Digital que incluye sanciones que van de  los 3 a 6 años de cárcel  al infractor, informó el diputado Ricardo Parra Tiznado.

La iniciativa fue presentada por el legislador ante el pleno debido a que en los últimos años, a través de las redes sociales se difunde este tipo de contenido que en muchas ocasiones dañan la imagen de las personas.

“Esa violencia la vemos muy seguido en los medios y redes sociales  en donde publican una fotografía íntimas de una mujer y prácticamente   le desbarata su vida ya sea pública o privada”.

Hay  un caso de una  jovencita de tan sólo 14 años que envió  imágenes  intimas a su pareja y otras que  él mismo novio grabó  en videos con posiciones sugerentes, las cuales utilizó  para amenazarla o simplemente, la expusó en las redes sociales, causándole un daño moral y psicológico de por vida.

El diputado Parra Tiznado, dijo que lamentablemente muchas de estas imágenes tomadas a una mujer que no da su consentimiento para difundirlas, terminan en algunos sitios de internet sin que ella se entere.

“Que quede claro, vamos en defensa de la mujer. Esta  es un  Ley espejo con la conocido como  Ley Olimpia  dado a que en Nayarit poco se  había tocado esta normativa, sobre todo en el apartado en donde se estipula a  las mujeres libres de violencia”.

Finalmente, el diputado Ricardo Parra, reiteró que se contempla  todos los aspectos que pudieran originar el delito desde la fotografía,  videos, imágenes editadas,  audios y hasta memes que se publican con aspecto sexual y que pudieran dañar la imagen pública de una persona.