* El director general de la Comisión Nacional del Agua estuvo en Nayarit y acompañado del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador, recorrió las zonas afectadas por el paso del huracán

Boletín. Tuxpan, Nayarit. 28 de octubre de 2021. – El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, verificó las condiciones de colonias populares, de comunidades  y de carreteras, tras que el huracán Pamela ocasionara el crecimiento y posterior desborde de los ríos San Pedro y Acaponeta. En la gira de trabajo que realizó este jueves en conjunto con el director general de la Comisión Nacional del Agua, se acordó la construcción de un sifón que permitirá la fluidez de la corriente en el canal centenario  y con ello, llevar el líquido a la margen derecha del Río San Pedro del lado del municipio de Rosamorada. Acordaron que esta magna obra iniciaría su construcción a la brevedad y concluirá el año entrante con lo que se pondrán en riego más de 23 mil nuevas  hectáreas de cultivo.

En el mismo punto se supervisó, la obra del Canal Centenario, la cual continúa su construcción bajo el mando de elementos del Ejército Mexicano y ya beneficia con un riego continuo a poco más de 13 mil hectáreas de diversas siembras, lo que le permite a los campesinos tener una mayor y mejor producción.

El doctor Navarro Quintero y el funcionario federal, también acudieron al tramo Peñas-Tuxpan, vía que quedó interrumpida tras que la fuerte corriente se llevara parte del puente afectando al menos a 20 mil habitantes de Tuxpan. La acción inmediata para agilizar el paso por dicha tramo carretero fue, habilitar un paso rápido por la zona baja, el cual se logró en un tiempo récord de 48 horas.

Además se hizo un recorrido por el bordo del río San Pedro a la altura de las colonias, Piña, Cantarranas, Pueblo Nuevo, El Beis y Centro del municipio de Tuxpan, verificando las condiciones que hay en estos momentos entre mis habitantes y sus propiedades.

Con obras y acciones conjuntas entre el gobierno federal, estatal y municipal se propicia que Nayarit esté avanzando rápidamente en sacar adelante al norte del estado, donde 7 de sus municipios resultaron con afectaciones tras que el huracán Pamela tocara esta parte de la entidad.