*La presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, interpuso denuncias penales contra los dos ex alcaldes, el ex regidor Lucio Carrillo y ex funcionarios públicos de las administraciones de Polo y Castellón

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 29 de octubre del 2021.- Presentó  el Ayuntamiento de Tepic dos denuncias penales por presunto ejercicio indebido de funciones, peculado, falsificación de documentos  y cohecho en contra de dos ex alcaldes, un ex regidor, entró otros ex funcionarios públicos de las últimas dos administraciones.

Para no faltar el debido proceso y garantizar la presunción de inocencia, los nombres de los involucrados no fueron dados a conocer.

La mañana de este jueves, tal y como lo instruyó la alcaldesa de Tepic,  Geraldine Ponce, el  Contralor municipal, Carlos Cedano acudió a la Fiscalía Local de Anticorrupción a presentar las denuncias acompañado de una serie de pruebas que sostienen lo dicho y será dicha instancia -derivado de las investigaciones que emprenda- quien determine  si son culpables o no.

 “Son las últimas dos administraciones y pudiera alcanzar una más atrás”, confirmó el funcionario.

Leopoldo Domínguez. Ex alcalde de Tepic.

Dejó en claro que las denuncias presentadas contra los ex servidores públicos se encuentran dentro del plazo para poder interponerlas por acción y por omisión.

El contralor municipal de Tepic, Carlos Cedano no descartó que haya  más denuncias penales contra ex servidores públicos quienes deben aclarar las anomalías encontradas en el proceso de entrega-recepción donde claramente se observa que se “sirvieron con la cuchara grande”.

Francisco Javier Castellón Fonseca. Ex alcalde de Tepic.

“Iniciaremos con un proceso de aclaraciones con los ex servidores públicos porque traemos situaciones en relación a bienes, personas no identificadas,  pagos irregulares que se realizaron en administraciones pasadas, retenciones que se realizaron y que no fueron enteradas las partes correspondiente”, reiteró Carlos Cedano.

Pero la cosa no para ahí, también se tiene pruebas sobre la existencia de  prestanombres, personas que trabajaron sin justificar el sueldo que se estuvo erogando, además de cuestiones que tienen que ver con una duplicidad de funciones e incluso,  personal doble chamba que incumplían con su horario pero recibía el sueldazo como si realizaba hasta horas extras.

“Si no se aclara esas situaciones tendríamos en su momento que abrir procedimientos administrativos, citar a los ex funcionarios a comparecer y si no solventan las anomalías,  en su momento, presentar las denuncias penales correspondientes”, afirmó el Contralor.

Finalmente, señaló que el Gobierno de Tepic tienen confianza en las autoridades para que se lleve a cabo un proceso justo y apegado a la ley.