En los Juegos Nacionales de Conade  para Nicolás Polichuk y Mateo Cadena

Por: Martín Carrazco

Tepic, Nayarit. 29 de octubre del 2021.En sus primeros Juegos Nacionales de Conade, los surfistas nayaritas Nicolás Polichuk y Mateo Cadena, lograron el primero y segundo lugar en la competencia de Surfing categoría 15-16 años, en el segundo día de actividades en la playa Punta Zicaleta de Puerto Escondido, Oaxaca, sede del último evento de Juegos Nacionales de Conade 2021.

Ambos nayaritas lograron dominar las primeras tres rondas, pasando en primer lugar en los tres heats eliminatorios, en la ronda de semifinal, tanto Nicolás como Mateo lograron pasar en primer lugar a la gran final, el equipo nayarita estuvo a un punto de lograr clasificar a los tres competidores nayaritas con Angel Tapia, sin embargo, el rival de Baja California Sur en el último instante logró el pase a la final.

Todos los ojos estaban en el competidor oaxaqueño Luis Ángel Bustos Herrera, quien en los heats eliminatorios y en la ronda de cuartos de final dominó por completo, sin embargo, ante la estrategia de Nicholas Polichuk en la ronda de semifinal tuvo algunos problemas y pasó como segundo lugar a la final.

En la ronda final, Nicholas Polichuk tomó la iniciativa, logrando tomar la primera buena ola, consiguiendo una puntuación de al menos siete unidades, seguido por Mateo Cadena que consiguiera un score de al menos 5 puntos, el competidor de Baja California Sur, Teo Reyes buscó sorprender sumando puntos que metió presión al competidor de casa.

Nicolás y Mateo siguieron la competencia sumando unidades de al menos 6 puntos por olas, ambos realizando el trabajo que les pidió su entrenador Geovanni Pérez previo a la final, de ser agresivos, inteligentes y que se divirtieran dentro del agua.

Al final, en la pelea por la medalla de bronce, Luis Ángel Bustos de Oaxaca logró ganar la medalla de bronce por menos de un punto.

La puntuación final fue cerrada, Nicholas Pulichuk sumó 15.84, Mateo Cadena buscó el primer lugar y se quedó a un punto con 14.83, mientras que el tercer lugar fue para Luis Ángel Bustos de Oaxaca con 9.23 y el cuarto lugar fue para Teo Reyes de Baja California Sur con 9.13.

El entrenador Geovanni Pérez felicitó a los atletas por su gran esfuerzo en la segunda jornada de competencias, “estamos desde las 6 de la mañana aquí trabajando, para eso nos preparamos y los dos merecen esta medalla, estuvimos a nada a tener los tres de Nayarit en la final, también hay que reconocer a Ángel Tapia que luchó y estuvo a tan solo un punto, nos vamos contentos, faltan dos días y esperemos colgarnos una más”.

Con este resultado, Nayarit suma 3 medallas en lo que va del evento de Surf, 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.