*Se dará atención a todos los asuntos hidráulicos del estado para que la zona norte no vuelva a sufrir los embates de los huracanes, anunciaron, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y el Director General de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo

Boletín. Tecuala/Acaponeta, Nayarit. 29 de octubre de 2021.- El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo recorrieron los municipios de Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Acaponeta y Tecuala los cuales resultaron afectados por el desbordamiento de los ríos, San Pedro y Acaponeta cuyo gasto se incrementó por la gran cantidad de agua que dejó el huracán Pamela en zonas altas.

En entrevista el ejecutivo estatal precisó los planteamientos que se hicieron durante este recorrido al funcionario federal, “toda la voluntad para hacer un estudio integral y no solamente un remiendo, un estudio integral que pudiera ahorita resolver la problemática pero en el mediano y largo plazo ya no tener esa zozobra, esa angustia entre la población. Tenemos nosotros qué trabajar en desazolvarlos, en quitar los tapones de roca, pero también contener las corrientes río arriba, el cambio climático da lluvias cada vez más abundantes no respeta las temporadas y eso nosotros debemos de adelantarnos aquí en Nayarit y creo que estamos ahorita en un momento muy oportuno para que el señor Presidente que ha mostrado voluntad por Nayarit y particularmente que quiere tanto a Tecuala y Acaponeta, pudiera traducirlo en obras de beneficio”.

El doctor Navarro Quintero dijo, que no se trata solo de contener el agua en la parte alta, sino también de tomar la precaución de almacenar este líquido vital para usarse en riego a las siembras, ya que así como hay abundante agua en algunos años, en otros las sequías se recrudecen cada vez más.

Por su parte Martínez Santoyo mencionó que el trabajo intenso que ha desarrollado Navarro Quintero ante el gabinete federal, ha dado como resultado una rápida respuesta ante la contingencia que se vive en los municipios siniestrados. Adelantó la ruta ha seguir  tras el recorrido a los municipios antes señalados.

“Vamos a realizar un plan integral para la atención de todos los asuntos hidráulicos del estado, vamos a trabajar intensamente en convenios para el año 2022, en el cual vamos a incluir Infraestructura, hidroagrícola, o de protección de poblaciones. También estamos viendo la parte de agua potable, de servicios, en un plan integral que está impulsando el gobernador para atender a la población que es lo que más se necesita”.

Las acciones conjuntas que se realizaron durante este recorrido de trabajo, incluyó la opinión de los alcaldes y de la misma población que expuso sus puntos de vista ya que ellos son quienes sufren en primera línea, los embates de la naturaleza.