* Todas las clínicas del ISSSTE contarán con módulos de vacunación contra la influenza

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 02 de noviembre del 2021.- Alertan  autoridades sanitarias  sobre el riesgo inminente de que se presenten  casos de Covid-Influenza durante  la época de invierno en Nayarit.

Para prevenir que se dispare la influenza o se registren casos combinados de ambas enfermedades, es primordial que la población se vacune a partir de este 3 de noviembre, fecha en que arranca la inmunización contra la influenza.

Desde que inició  la pandemia en marzo del 2020, no se ha registrado  un caso de Covid-influenza, por lo que se  busca seguir en ese mismo  camino.

El  Subdelegado Médico del ISSSTE, Juan Javier Elías Martínez informó que este 3 y 4 de noviembre  todas las clínicas  del instituto, contarán con módulos de vacunación contra la influenza.

“Ya tenemos nuestros módulos en todas nuestras unidades médicas, incluidas las oficinas de la delegación estatal” y además, se aplicará el biológico sean o no derechohabientes porque la vacuna es universal.

Recordó Elías Martínez que anteriormente, esta campaña de vacunación iniciaba en el mes de octubre pero desde que se presentó la pandemia del Covid-19, se retrasó unas semanas para que la gente acudiera primero a vacunarse contra el coronavirus.

“Aprovecho para invitar a la población a que nos vacunemos, si se vacunaron el año pasado de influenza hay que volvernos a vacunar este año, no quiere decir que con una sólo aplicación , ya están inmunes de por vida”.

Explicó el funcionario del instituto que hay una variedad de serotipos que cambian cada determinado tiempo, por eso es importante ponerse el refuerzo cada año y más con el riesgo inminente de que se conjugue con la pandemia del coronavirus

“Hay que estar muy alerta a que no se nos vaya a presentar una sindemia, que haya una combinación de influenza con covid. Como se recordará, hemos tenido una sindemia combinaciones como es covid y dengue, y estamos trabajando para evitarlo”.

Finalmente, Elías Martínez, remarcó que para el ISSSTE  es muy importante la prevención y a eso le han  apostado con una serie de acciones, entre ellas, la prevención.