Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Martes 02 de noviembre del 2021.- Con la finalidad de que las mujeres, tengan las mismas oportunidades que los hombres en el ámbito político, la semana pasada en el Congreso local se presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia de garantías de “Paridad Sustantiva” en todo, misma que se espera, pueda ser aprobada durante este periodo de sesiones.

Así lo señaló la legisladora , promotora del propuesta en mención, Sonia Ibarra Franquez, quien recordó que el año pasado aunque se aprobó una ley que la establece los gobiernos han caído en incumplimiento de la misma y no hay sanciones, por lo tanto este tema queda en “letra muerta” y también a voluntad de quienes nos representan.

El pasado 8 de octubre, indicó que llevó a cabo un amparo indirecto para pedir al Gobierno del Estado que hiciera válida la paridad en los cargos públicos y hoy con esta iniciativa de “dársele luz verde” se le otorgan facultades al Congreso del Estado para que no haya huecos ni lagunas y exista una paridad real, total y efectiva.

La diputada, afirmó que no se cansará de luchar para que las mujeres tengan espacios de representación real y no solamente ocupen espacios por ser mujeres, puesto que han demostrado que son capaces de realizar las tareas para las que fueron, encomendadas.

Para concluir, Sonia Ibarra Franqueza, añadió que la iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su revisión y análisis correspondiente, de aprobarse, entonces pasará al pleno en la que está segura que será apoyada con el voto de cada uno de sus compañeros.