Tepic, Nayarit.- Martes 02 de noviembre del 2021.- El pasado viernes 29 de Octubre falleció en la Ciudad de Tepic, el Ing. Miguel Ángel Beltrán Ramírez. Amigo de la juventud y ex -Dirigente estudiantil de los años 70’s.

Beltrán Ramírez, fue aliado del Estatuto Jurídico de la Universidad Autónoma de Nayarit y apoyó la primera etapa de Rubén Hernández de la Torre desde la Preparatoria número 1.

Hijo de la Sra. María Luisa Ramírez Castañeda oriunda del Rosario Sinaloa y asentados en el Trapichi Nayarit así como de José Beltrán Torres- Fundador y Socio de la ACASPEN. Siempre se distinguió por ser un joven inquieto, sobresaliente pero sobre todo, líder nato.

Sobrino de Don Gabriel Castañeda Landázuri, quién fue un luchador social muy reconocido, ocupando cargos políticos estatales y nacionales, en favor del pueblo nayarita y de Doña Elena Castañeda Landázuri fundadora de la Escuela Presidente Alemán.

Miguel Ángel Beltrán, era el cuarto del total de 8 hijos. Los cuales, sobresalieron en algunos otros ámbitos como fueron, el fallecido chef de banquetes “El Guero” Ernesto Beltrán Ramírez, sus hermanos Sergio Beltrán Ramírez “El de las Góndulas”, quién se hizo cargo después de los camiones de volteo de su Padre. O Nacho Beltrán “El de la CFE”, o “El Gil” -Gilberto Beltrán Ramírez quién fue otro joven inquieto que era reconocido por su sazón especial en la cocina del “Marlín”.

Sus tres únicas hermanas, no se quedaron atrás, ya que junto a su madre, fueron reconocidas por su cocina en el famoso restaurante de los años 70’s denominado ReycBelt’s.

Yolanda Beltrán Ramírez, posteriormente destacó cómo profesora de escuela primaria en el Grullo Jalisco y ocupó cargos de elección popular en el Estado vecino. Se casó con el afamado jugador de béisbol de los cafeteros de Tepic- Manuel Mondragón.

Por su parte, María Luisa Beltrán Ramírez, se destacó cómo cosmetóloga, en los años más difíciles en donde iniciaba una cultura hacia ésta profesión.

Y finalmente, su hermana Araceli Beltrán Ramírez, se destacó como maestra de cocina en las inmediaciones del Instituo del Seguro Social, contrayendo matrimonio con el reconocido periodista del Sol de Tepic- Guillermo Enrique Rodríguez Jiménez.

Hasta el momento, los registros que se tienen de Miguel Ángel Beltrán Ramírez, destacan que en el
Congreso Nacional del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, el “Chino Beltrán”, se registró como “Juan Pirulero” y con la seriedad que sabía asumir, pues los demás delegados se referían a él cómo el camarada “Pirulero” logró la victoria.

Posteriormente, fue reconocido debido a su activa participación, como servidor público de ayudantía con Don Emilio, colaboró en el equipo de José Ángel Cerón y en el Congreso en XXII Legislatura, y formó parte del equipo de trabajo del ex Gobernador-Don Emilio M. González, en el sexenio de 1981 a 1987.

“El chino” era trabajador activo y sindicalizado en la dependencia federal de la SAGARPA, hoy, SADER.

Descanse en paz y a su apreciable familia, nuestras más sinceras condolencias.