Nuestro país aseguró que en dado caso que EUA apruebe los estímulos a automóviles eléctricos estaría violando el T-MEC

México; lunes 1 de noviembre del 20217agencias.- México advirtió a Estados Unidos que la posible adopción de incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos producidos en territorio estadunidense violaría los acuerdos comerciales vigentes como el T-MEC.

Por ello, junto con una veintena de países expresó su “preocupación” en una carta dirigida a los líderes del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En la misiva, los embajadores señalaron que esta normativa sería “discriminatoria” para los productores automotores extranjeros e iría “en detrimento” de compromisos comerciales internacionales, señaló el texto divulgado por la embajada de México en Washington.

Los legisladores estadunidenses debaten conceder incentivos fiscales a los consumidores que compren automóviles eléctricos ensamblados en Estados Unidos con el objetivo de acelerar el uso de esta tecnología con fines ambientales.

Pero según los embajadores, tal como está planteada, esta normativa reduciría las opciones de los consumidores en el mercado estadunidense a solo dos vehículos eléctricos de los más de 50 actualmente disponibles, lo cual parecería “contraproducente” para lograr el objetivo compartido de reducción de las emisiones de carbono.

El comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores alerta en particular que, de aprobarse esta legislación, se violarían disposiciones de libre comercio norteamericanas establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Este llamado al Congreso de Estados Unidos busca que se reconsidere la adopción de esta legislación y se replantee una vía alternativa para acelerar la adopción de vehículos eléctricos, que no utilice incentivos que resulten discriminatorios contra ningún país o productor”, precisó.

Además de México, firmaron la misiva los embajadores en Estados Unidos de la Unión Europea, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Malta, Polonia, República Checa, Rumania y Suecia.