Boletín. Tepic, Nayarit a 3 de noviembre 2021. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, organizó el segundo concurso de altares de muertos en oficinas administrativas y Centro de Seguridad Social (CSS) con el propósito de mantener vivas las tradiciones mexicanas.

El titular del IMSS en la entidad, doctor Jorge Martínez Torres, explicó que el culto a los muertos ha tenido un significado fundamental en los pueblos indígenas y que de ahí surgió una serie de ceremonias, rituales y ofrendas que se arraigaron profundamente en la mentalidad de esos pueblos y que hasta hoy perduran.

Añadió que los altares de muertos son una manera de decir que el recuerdo de sus seres queridos ocupa un sitio sagrado, ya que es elaborado principalmente por los seres queridos de la persona fallecida y el cual se adorna con flores, confituras y alimentos, entre otros rasgos. 

En esta ocasión el jurado calificador fue el licenciado Sergio Eugenio García Pérez, director de Arte y Cultura Municipal quien valoró la elaboración de los altares de muertos del Centro de Seguridad Social (CSS) Tepic, la Subdelegación, el Departamento de Cobranza, las coordinaciones de Competitividad, Informática, Atención y Orientación al Derechohabiente así como las Jefaturas de Prestaciones Médicas y de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas y Sociales, para posteriormente emitir su fallo de quién resulte ganador.