En un audio filtrado se escucha decir al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, que su partido solo tiene posibilidad de ganar una de las 6 gubernaturas que se disputarán en el 2022

México; martes 2 de noviembre del 2021/agencias.- Aunque todavía faltan siete meses para las elecciones que se disputarán en seis estados, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ya ‘tiró la toalla’ en cinco de estos. En un audio filtrado, se le escucha decir que la única entidad donde su partido tiene posibilidades de ganar es Aguascalientes.

“De verdad se los digo. No basta un triunfo interno. Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar, reales, auténticas, y bien ganadas, es esta, no hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo… y Oaxaca qué les cuento. La única que tenemos posibilidades, muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes, y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, se escucha en la grabación.

“Que ganemos Aguascalientes contundentemente, pero nos requerimos juntos. Y en este proceso de arranque de una elección que va para ratificación, es parte de mi objetivo principal, decirles, ‘a ver liderazgos, ustedes que tiene voz fuerte, que se escucha en todo el estado, y que se escucha en todo el país: los requerimos unidos”.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en 2022, seis entidades celebrarán elecciones ordinarias. Todas elegirán al titular del Ejecutivo, y dos, la integración de la Legislatura y de los Ayuntamientos.

La reunión en donde Cortés Mendoza pronunció estas palabras se habría llevado a cabo con líderes de su partido el pasado mes de septiembre en Aguascalientes. De hecho, en sus redes sociales, el político compartió el día 24 de ese mes que se encontraba en la entidad porque acompañó al mandatario estatal, Martín Orozco, en su Quinto Informe de Gobierno.

Hasta el momento, Marko Cortés no se ha pronunciado al respecto. No obstante varios medios como Reforma, El Universal, La Silla Rota, entre otros ya retomaron esta noticia.

Apenas el 11 de octubre, se reunieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno; y PRD, Jesús Zambrano, para reafirmar la alianza electoral Si Por México.

“Que nadie lo dude, somos una coalición sólida, que se fortalece cada día”, escribió Moreno Cárdenas en Twitter.

A la reunión de trabajo también asistieron los empresarios Gustavo de Hoyos Walter, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Claudio X. González.