AMLO aseguró que el programa de reforestación que se propuso internacionalmente, fue inspirado en el programa Sembrando Vida que implementa su gobierno

México; miércoles 3 de noviembre del 2021/agencias. – El Programa de Reforestación presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la Tierra para el año 2030, tiene su origen en Sembrando Vida, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A ver, para que se enojen, ¿de dónde creen que salió esa idea? De Sembrando Vida, y un dato adicional, porque también ahí estaban pendientes, que no había México firmado el programa de reforestación, si el programa lo propusimos nosotros”, dijo en conferencia matutina.

“No hay ningún país en el mundo que esté invirtiendo mil 300 millones de dólares al año para reforestar, mil 300 millones de dólares al año”.

El primer mandatario también negó que México no hubiera firmado la iniciativa, tal y como se dio a conocer el martes. La declaración había sido previamente firmada por 105 países; sin embargo, México no aparecía a pesar de que nuestro país ocupa el lugar número 11 entre las naciones con más bosques.

Horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la adhesión del Gobierno de México al pacto suscrito en Glasgow, Escocia.

“México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26° Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El primer mandatario también se refirió a las críticas que evidenciaron su no asistencia a la COP26 para representar a México.

“Ahora que fue el encuentro sobre medio ambiente criticaron que por qué no asistí, pues estuvo en mi representación y lo hizo muy bien (el canciller) Marcelo Ebrard. Y no van a reconocerlo, pero ¿qué fue lo más significativo de ese encuentro en Gran Bretaña? Fue la firma para sembrar árboles”, refirió.

Por otra parte, López Obrador criticó a otros líderes mundiales porque al mismo tiempo que firman este acuerdo que busca proteger el medio ambiente, llegan en aviones particulares y aumentan la producción de petróleo.

“Lo que hay que hacer es tomar decisiones, actuar, no es discurso, ya parecen esas cumbres como la de Davos, (…) Pero al mismo tiempo están los países más poderosos aumentando la producción de petróleo, al mismo tiempo que se están llevando a cabo estas cumbres para enfrentar el cambio climático, llegan todos en aviones particulares, estaba Europa llena de aviones particulares de puro mandatario, jefe de Estado. Ya basta de hipocresía y de modas, lo que hay que hacer es combatir la desigualdad monstruosa que hay en el mundo, de esto voy a hablar ahora que voy a la ONU”, atajó.