El sub secretario de salud, aseguró que no solo puede tener cuarta ola, si no quinta, sexta, hasta séptima ola

México; jueves 4 de noviembre del 2021/agencias.- Una cuarta ola de contagios por Covid-19 podría afectar al país, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,

Al finalizar la ceremonia de arranque de la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional, el subsecretario expresó que, en este momento, no se puede descartar una “reemergencia epidemiológica”.

“En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de Covid-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas”, declaró.

López-Gatell puso como ejemplo el país vecino, Estados Unidos, donde ya se ha registrado una séptima ola de contagios, aunque “afortunadamente ya va en descenso, pero nada quita que pueda reactivarse”.

En este sentido, advirtió que, a pesar de que México lleva 14 semanas ininterrumpidas registrando descensos en sus cifras de contagios, esto no garantiza que ya no habrá un nuevo incremento que ponga al país en emergencia.

“No se puede saber en qué fecha. Todavía Covid tiene uña variabilidad muy grande en tiempo y espacio. No tiene un patrón regular que sea previsible”, explicó.

Durante una entrevista concedida en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que la temporada invernal podría ser un factor importante, ya que los virus respiratorios vía aérea y cuando hay temperaturas bajas estas gotas y aerosoles permanecen suspendidos por más tiempo.

La Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021-2022 tiene como objetivo aplicar 32 millones 328 mil 200 mil dosis para inmunizar a las personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por esta enfermedad.

La campaña se enfoca en niñas y niños de seis meses a cinco años, personas mayores de 60 años, quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, así como mujeres embarazadas.

Durante la campaña de vacunación también será inmunizado el personal de salud del área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo, así como estudiantes y pasantes que tengan contacto con pacientes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo un llamado a las personas con alguna infección respiratoria, esperar a recuperarse para proceder a la aplicación de la vacuna contra la influenza y con el fin de reducir la probabilidad de efectos contrarios.