*Seguirá adelante la orden de aprehensión solicitada en su contra por la Fiscalía General de la República en su contra

México. Viernes 05 de noviembre del 2021.- (Agencias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el desechamiento de la controversia constitucional promovida por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en contra de la orden de aprehensión solicitada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR).

Este juicio constitucional fue desechado desde agosto pasado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, debido a que fue extemporáneo, es decir, fue promovido después del plazo constitucional de 30 días.

El mandatario alegaba que promovió su controversia luego de que se enteró de la orden en medios de comunicación, a finales de julio.

Sin embargo, los ministros de la Segunda Sala señalaron que en el “Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), se desprende como hecho notorio que, desde el 28 de mayo de 2021, un juez de amparo dio vista al gobernador sobre el informe rendido por el juez penal que emitió la orden de aprehensión en su contra, así como los delitos que se le imputan, la causa penal a la que pertenece y la fecha en que fue emitida, detalles suficientes para acreditar el conocimiento del acto impugnado.”

Pese a esta decisión de la SCJN, García Cabeza de Vaca no puede ser aprehendido, debido a que cuanta con un amparo.