*”Por sus pistolas” aumentaron en forma unilateral a 24 pesos el kilo de tortilla, por lo que la PROFECO hace un llamado a la ciudadanía para que los denuncie ante esta dependencia

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 04 de noviembre del 2021.- Comerciantes abusivos venden hasta  en 24 pesos el kilo de  tortilla, la arbitrariedad se confirmó en al menos diez establecimientos en Tepic que  por este aumento injustificable, también se detectan negocios que no calibran sus básculas para dar kilos de menos.

El precio promedio del  kilogramo de tortilla a nivel nacional oscila entre 18 y 20 pesos

Los negocios que aumentaron  injustificablemente el precio de este producto de la canasta básica del mexicano,  serán sancionados por la PROFECO y de ser necesario se les colocará sellos de suspensión de la actividad, advierte su titular, David Haro

Los elementos de la dependencia llevan a cabo visitas de verificación a las tortillerías que han sido denunciadas por los propios consumidores para frenar esta “alza injustificada” por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de irregularidades.

“Hemos detectado incremento y aprovecho para que los consumidores que detecten este incremento, sobre todo en Tepic que es donde hemos detectado incremento en la tortilla, nos lo hagan saber por los medios idóneos: vía telefónica o en el módulo de atención para saber en qué tortillería tienen un alza injustificada”.

Lamentó el delegado de PROFECO que únicamente han recibido quejas sobre este problema en Tepic pero no se descarta que suceda en otros municipios de la entidad, por lo que estarán pendientes y atentos a las denuncias que hagan los consumidores sobre esta mala práctica.

Además podrían inmovilizar las básculas por irregularidades, ya que los propietarios de las tortillerías utilizan esta “maña” para dar kilos incompletos.

“Hemos detectado que hay mucha báscula que no ha sido calibrada en Tepic  y obviamente eso es la inmovilización de la misma y segundo, la sanción que va a rondar dependiendo de la capacidad económica de cada lugar”.

Finalmente, David Haro hizo un llamado a los dueños de estos negocios para que calibren sus básculas porque se lleva a cabo una supervisión constante para evitar que den kilos de menos a los consumidores.