El aumento en la producción de combustibles, fue catalogado por el presidente como un asunto de seguridad nacional

México; viernes 5 de noviembre del 2021/agencias.- Reconfigurar las seis refinerías de México para incrementar la producción de combustibles es un asunto de seguridad nacional, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador a trabajadores petroleros de la Refinería en Madero, Tamaulipas.

El titular del Ejecutivo dijo que con el incremento de la producción de gasolinas y diesel y otros derivados del petróleo se tendrá autosuficiencia y se dependerá menos de las importaciones de combustibles.

“Es un asunto de seguridad nacional. Imagínense que cualquier nación extranjera decidiera no vendernos gasolina, tenemos nadamás reservas para 10 días. Sería un caos. Nosotros debemos ser autosuficientes en alimentos, producir en México lo que consumimos y también producir en México nuestros energéticos, no depender de ninguna nación extranjera, de ninguna potencia extranjera, además, procesar aquí la materia prima significa trabajo para los mexicanos, y también ahorros”, explicó López Obrador.

Dijo que con la reconfiguración de las seis refinerías, la construcción de la Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco; y la adquisición total de la refinería Deer Park, de Texas; se tendrá autosuficiencia en materia de combustibles en México.

“Ya vamos a tener producción de gasolinas y de combustibles suficientes, ese es el cambio que se está llevando a cabo, ya no extraer petróleo para venderlo, sino procesar la materia prima en nuestro país”, comentó el presidente.

Reiteró que en la próxima elección de la dirigencia nacional del sindicato petrolero los trabajadores podrán emitir su voto sin presiones. Ofreció a los trabajadores respeto al contrato colectivo, de la edad de jubilación y democracia sindical.

“Ya no a los líderes charros, sino dirigentes que los representen y les defiendan, que sean democráticos, que quieran ayudar, no que lleguen a canastear, que lleguen a robar, eso ya se terminó. Y va a haber oportunidad de que ustedes elijan porque el voto va a ser libre y secreto”, insistió.

El presidente continuará este fin de semana su gira de evaluación de los trabajos de reconfiguración de refinerías.