*Los ayuntamientos tendrán que registrarlos sin que exista de por medio una orden judicial

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 06 de noviembre del 2021.- El diputado Héctor Santana presentó una iniciativa al artículo 55 del Código Civil del Estado  para que los hijos de padres del mismo sexo que hayan contraído matrimonio igualitario puedan registrarlos con sus mismos apellidos, sin tener  que recurrir al amparo de la justicia para lograrlo.

Desde el 2018 se actualizó la figura del matrimonio igualitario en Nayarit y las parejas del mismo sexo tienen derecho a tener una familia, y registrar a sus hijos con sus apellidos pero al acudir al Registro Civil de cualquier municipio les niegan este derecho por no contemplarse en la normativa.

Héctor Santana, citó el ejemplo de dos mujeres que contrajeron matrimonio y tienen hijos pero ellos no pueden llevar sus apellidos por este “vacío en la ley”, lo que viola el derecho de darles una identidad.

“El  objetivo de la reforma al artículo 55 es que se estipule que el padre o madre, o personas del mismo sexo que contrajeron matrimonio puedan registrar a su hijo o hija y pongan  su apellido”, explicó.

Y aunque en otros estados del país, ya existe esta reforma en Nayarit no, de ahí que se presente esta modificación al artículo 55 para que el Registro Civil de todos los municipios no les niegue esta acción dado a que estas parejas homoparentales ya sea a través de la inseminación, adopción o cualquier otro procedimiento, ya cuentan con hijos

Anteriormente, los padres de mismo sexo que deseaban registrar a sus hijos tenían que recurrir al amparo de la justicia para que un Juez ordenara al Registro Civil llevar a cabo los trámites pertinentes para hacerlo.

De aprobarse esta iniciativa que en breve pasará al pleno para su aprobación, se generará un ahorro por tantos trámites burocráticos y al mismo tiempo, se garantizará que  no se le vulnere los derechos de las personas del mismo sexo.

Actualmente se vive una realidad social distinta a la de otras décadas y dicha realidad “rebasa las Leyes”, tienen que modificarse o crear nuevas normativas para darles certidumbre a las familias homoparentales que son aquellas cuyas figuras parentales están conformadas por personas del mismo sexo.

Tan sólo en los últimos meses, se han presentado 4 amparos por parte de parejas homoparentales, mismos que han ganado y un Juez Federal  ha obligado a varios Ayuntamientos del Estado a registrar con los apellidos de las parejas del mismo sexo.