*El Gobierno Federal y el estatal se comprometen a buscar una solución definitiva a la crisis financiera de la Universidad Autónoma de Nayarit para que los docentes y personal administrativo jamás se queden sin cobrar sus quincenas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 06 de noviembre del 2021.- Va Gobierno Federal de la mano con el Estado por un rescate real y “sin parches” para  la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Este viernes, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro sostuvo un encuentro fructífero con el Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero y el rector universitario, Ignacio Peña para acordar acciones inmediatas y emprender una  reforma estructural que aligere la carga financiera.

Se delineó  una ruta específica que termine de tajo con el déficit financiero de la universidad que permita cubrir los pagos puntuales a los trabajadores pero también que limpie la podredumbre que existe al interior.

El funcionario federal, reconoció que en las  auditorías realizadas a la UAN por parte de la Secretaría de Educación Pública así como una empresa “independiente”,  se detectó  un exceso, sobre todo en el personal administrativo.

“Enfrentamos ese problema que hoy hay que romper porque además, tenemos que hacer un servicio civil de  carrera de los administrativos, mejorar condiciones”

Y es que en la realidad refleja que hay una total  desproporción entre el personal  administrativos sobre los académicos, la cual   no es sostenible.

Sobre el tema de los aviadores que cobran jugosos sueldos sin trabajar, Luciano Concheiro dejó en claro que debe revisarse a profundidad, y si bien,  se habló de eso, se enfocaron más al compromiso de gobierno del estado para encontrar la ruta correcta.

“Estamos muy contentos con ello y  a nivel de la federación vamos a ir por ese rumbo”.

Por voz del propio rector se conoce que la Máxima Casa de estudios requiere cerca de 900 millones de pesos para solventar los gastos de fin de año pero  el funcionario señaló que en un futuro se analizarán los números.

“En una negociación empezar a hablar de números creo que es una forma en la cual no tenemos una buena negociación, estamos en esa línea”.

Dijo además que el presupuesto del 2022 es otro tema al que debe ponerse atención para que exista un equilibrio e incluso, el mandatario Miguel Ángel Navarro se comprometió a mejorar la participación estatal para la institución.

“Porque hay una desproporción histórica de lo que aporta el Gobierno Federal y lo que aporta el Gobierno Estatal”, indicó el subsecretario.

Al tener la UAN un presupuesto de los más bajos del país, hay avances para   incrementarlo pero se debe hacer la corrida financiera con la responsabilidad del caso.

“Se habló de lograr en unos cuantos años llegar al pari passu, al 50-50 pero cómo llegamos allá si partiendo de menos del 16 por ciento que es lo que aporta hoy el Gobierno del Estado”.

Es urgente que las finanzas de la UAN tienen que sanearse con corresponsabilidad, con respeto absoluto a la autonomía universitaria, también a la gestión de las organizaciones sindicales. Aquí lo que necesitamos entender la universidad en su  función publica es lo más importante para todas y todos, remarcó Luciano Concheiro.

“En ese sentido trajimos toda la información que tenemos nosotros y de cómo salir  y que sea una salida de conjunto y que sea definitiva, no podemos seguir poniéndole parches a este asunto”.

Finalmente, dijo que en todo el país en el 2022,  habrá un incremento histórico para todas las Universidades Públicas   por lo que será el mejor año para la educación superior, tanto en investigación y en todas las otras funciones.