• La córnea trasplantada fue de un adulto de 75 años disponible ante la urgencia oftalmológica.

Boletín. Ciudad de México, 07 de noviembre de 2021.

Gracias a la intervención oportuna de especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lograron un trasplante de córnea a una niña de tres meses de edad para preservar su ojo, ya que presentaba una úlcera corneal que generó endoftalmitis, inflamación severa en este órgano.

La doctora Rocío Adriana Horcasitas Ibarra, especialista en cirugía refractiva con adiestramiento en trasplante de córnea de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), informó que este es el primer procedimiento quirúrgico en un menor de un año en 2021 dentro de este nosocomio, y en los últimos cuatro años no está documentado ningún caso similar en el IMSS y a nivel nacional.

Expuso que la paciente de nombre Ashley, a sus tres meses de edad presentó una lesión corneal y en un inició fue atendida en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 41 de Mérida, Yucatán; posteriormente, al no presentarse una respuesta favorable al tratamiento, fue referida a los Servicios de Oftalmología Pediátrica y de Córnea del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” en la Ciudad de México.

Horcasitas Ibarra explicó que ante este escenario, la única opción para la pequeña era realizarle un trasplante de córnea con el fin de preservar el globo ocular, ya que la úlcera corneal que generó la endoftalmitis ponía en riesgo la conservación no sólo de la visión sino del órgano.

Recordó que este procedimiento se realizó el pasado 27 de abril, gracias a la donación cadavérica de córnea de un adulto de 75 años, tejido que se encontraba disponible en el Banco de Tejido Corneal para la atención de casos urgentes como el de Ashley. Dos días después y con una buena evolución, ella estuvo en condiciones de egresar del hospital.

La especialista del Hospital General del CMN La Raza agregó que a la menor se le dio seguimiento médico a través del Servicio de Córnea de esta UMAE durante seis meses, en donde se observó su mejoramiento a través de un botón corneal transparente. El 7 de octubre se le retiraron las suturas bajo anestesia general y fue dada de alta al día siguiente.

La médica del IMSS señaló que la córnea de la bebé actualmente está transparente porque es el órgano tuvo un proceso infeccioso grave, pero ella en este momento ya fija y sigue los objetos, indicadores que amplían la posibilidad de que pueda recuperar la visión y sea funcional su ojo.

Añadió que a un trasplante de córnea se le debe brindar seguimiento médico de por vida, porque existe la posibilidad de un rechazo, si eso ocurre el trasplante recibido puede opacarse. Sin embargo, cuando se trata oportunamente, el medicamento permitirá recuperar la transparencia y la visión. “Más adelante, cuando Ashley sea adulta, tal vez pudiera requerir un segundo tratamiento quirúrgico”.

En tanto los padres de la menor, la señora María Rosalinda y el señor Heber Ricardo, agradecieron al personal de salud del Seguro Social, por hacer todo lo posible para que se recuperara su hija, y a los familiares del donador. En ese sentido, invitaron a más personas a que formen parte de la cultura de la donación, con el objetivo de que ayuden a quienes más lo necesitan.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.