*El TEEN revocó Consejo Ciudadano aprobado por el Congreso

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit- Miércoles 10 de noviembre del 2021.- Luego de que el Tribunal Estatal  Electoral de Nayarit (TEEN)revocó el decreto designado por el Congreso local  para la  integración del Concejo Ciudadano de la Yesca, los diputados locales apelaron   dicha  decisión.

Como se recordará, la actual legislatura eligió a los concejales que deberían estar en el cargo      hasta que los ciudadanos elegirán democráticamente a la nueva alcaldesa del municipio serrano en las elecciones del 5 de diciembre.

Pero, dado a la revocación del decreto por parte de los magistrados del TEEN, los diputados están a la espera de la resolución de la sala regional, afirmó la líder del Congreso local, Alba Cristal Espinoza.

“Nosotros presentamos un medio de impugnación ya que no estamos de acuerdo con la resolución del Tribunal Estatal Electoral, derivado de su interpretación la ley es muy clara y el Congreso del Estado cuenta con la completa oportunidad para nombrar el Concejo municipal de la Yesca o cualquier otro Concejo, entonces esperaremos la resolución”, señaló.

Sin embargo, el tiempo apremia por lo que si no hay una pronta respuesta de la autoridad competente se deberá cumplir con otra parte de la sentencia de dicho Tribunal Electoral que da la facultad al gobernador para elegir nuevos integrantes a mediados del mes de noviembre.

“En dicha sentencia, el Tribunal menciona que el 15 del presente, se genera el término de funciones del Concejo municipal de la Yesca para que el gobernador dé atención de sus propuestas para nosotros, poderlos nombrar”.

Por ello, Alba Cristal Espinoza dijo que la actual legislatura estará atenta a los movimientos que emprenda el Tribunal así como el titular del Poder Ejecutivo para realizar las acciones correspondientes en tanto se resuelva el medio de impugnación que presentaron.

Es decir, todo indica que el gobernador enviará los nombres de quienes considere idóneos para conformar el nuevo Concejo de la Yesca y que sea aprobado por los 30 diputados locales.