Sánchez Cordero, aseguró que la depresión y otros padecimientos mentales han incrementado alarmantemente en la pandemia

México; miércoles 10 de noviembre del 2021/agencias.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero dijo que la depresión y otros padecimientos mentales, que se han incrementado en México por la pandemia, deben atenderse como problemas de salud pública, pues afectan a un segmento amplio de la población.

  En el foro “Salud mental y la innovación en México”, mencionó que ese padecimiento ha sido visto por muchos años como un tipo de atención médica secundaria, sobre todo en varios países de América Latina, lo que incluye a México. 

“No es exagerado decir que el amplio desconocimiento sobre su importancia ha generado que estos padecimientos sean atendidos como otro tipo de afectaciones y que, incluso, sean percibidos como un tabú cultural del cual no debe hablarse”, señaló. 

Sánchez Cordero consideró indispensable que desde el Poder Legislativo se pueda identificar a la depresión como un problema de salud pública, que afecta a un segmento muy grande de la población.

Se trata, indicó, de un padecimiento silencioso, que mina poco a poco la vida de una persona y que puede llevarla a escenarios donde puede autoinfringirse daño o incluso llegar al suicidio. 

Sus síntomas, advirtió, no son tan evidentes como la gente supone y pueden pasar fácilmente desapercibidos, incluso puede pasar que una persona con depresión se muestre ante los demás con buen ánimo, sin ningún síntoma visible.

  La presidenta del Senado destacó que, de cada 100 mexicanos y mexicanas, 15 padecen depresión, y que las personas más afectadas para este padecimiento son las mujeres y las personas de escasos recursos.

 Por ello, asentó, “nunca más debe verse a la depresión y otros padecimientos mentales como un tabú, o como una invención generalizada. Al contrario, debe ser atendida desde todos los ámbitos de la esfera pública, desde todos los poderes de la unión y desde todos los niveles de gobierno”.

 La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, quien organizó el foro, coincidió con la presidenta de la Mesa Directiva, al señalar que el Poder Legislativo se suma a la lucha por una mejor salud integral, física y mental, con espacios para escuchar la perspectiva de los especialistas a fin de lograr una legislación en materia de salud mental.