Esta vez fue dictada por el caso de Agronitrogenados

México; miércoles 10 de noviembre del 2021/agencias.- Un juez federal dictó la segunda prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, ahora por el caso Agronitrogenados.

Durante la audiencia de este martes, los agentes del Ministerio Público alegaron la necesidad de mantener la medida cautelar de prisión preventiva, dado al alto riesgo de fuga derivado de la capacidad económica que posee el exdirector de Pemex.

La defensa expuso la imposibilidad material para poder cumplir con la medida cautelar de brazalete electrónico, ya que el exfuncionario está preso desde la semana pasada por el caso relacionado con los sobornos de Odebrecht.

Durante su participación en la audiencia, Lozoya sostuvo que él no acepta responsabilidad sobre los hechos que se le imputan, aunque sus representantes legales se encuentren gestionando un acuerdo para la reparación del daño.

Los abogados de Lozoya habían anunciado que solicitarían que, en el marco de un acuerdo reparatorio, se proceda a la reparación del daño causado y se extinga la acción penal.

El exdirector de Pemex, ofrecería pagar 3.4 millones de dólares como reparación de daño por el caso Agronitrogenados y 1.6 millones de dólares por el caso Odebrecht.

“Lo anterior con el objeto de evidenciar la estructura de un aparato organizado de poder que verificado en el pasado, implementó una política de corrupción a escala nacional con impacto trasnacional”, dicen los abogados en el comunicado fechado este miércoles.

Lozoya fue vinculado a proceso a finales de julio del año pasado por las causas de Odebrecht y Agronitrogenados.

La FGR le imputa delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por supuestamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht.

También se le acusa de recibir 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agronitrogenados a un sobreprecio injustificado.

El miércoles 3, el juez de control del Reclusorio Norte José Zúñiga dictó prisión preventiva justificada a Lozoya, tras determinar que cuenta con recursos suficientes para darse a la fuga.

Ese día, tras una audiencia presencial, el exfuncionario fue detenido por agentes de la Guardia Nacional, y fue internado en el centro penitenciario.

La FGR solicitó la prisión preventiva argumentando que Lozoya no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad que le ofrezca beneficios a cambio de cooperar con la investigación.

La defensa legal de Emilio Lozoya Austin informó que ha propuesto un acuerdo de reparación del daño a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para poder continuar con el criterio de oportunidad solicitado tras su extradición de España, y que contempla una colaboración “sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal y a la Presidencia de la República”.