Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Viernes 12 de noviembre del 2021. La diputada del PAN, Laura Rangel Huerta, subió a tribuna para hacer un posicionamiento respecto a la  decisión tomada por la presidencia municipal de Tepic de cortarles los servicios de agua  y drenaje a los morosos que deben al SIAPA.

Destacó que es inhumano que se estén tomando este tipo de acciones que son inconstitucionales sin investigar el por qué algunas familias han dejado de pagar. Explicó que hay personas que deben 5 meses se les está amenazando con cortarles los servicios básicos.

El Ayuntamiento de Tepic no está tomando en cuenta que muchas familias están viviendo situaciones difíciles derivadas de la pandemia.

Luis Enrique Miramontes. Diputado

Puntualizó la diputada que el SIAPA no solamente está restringiendo el agua, está restringiendo el drenaje, exigiendo a las familias que paguen de una el 50 por ciento para no limitarles los servicios básicos y sin ningún tipo de descuento.

Hay personas que deben, dijo, más de 10 años. Se tiene que investigar cuál es la situación que atraviesan las familias, como es el caso de una ama de casa que para sobrevivir cose servilletas y lo que obtiene no le alcanza para comer, menos para pagar el agua potable

Citó que en el estado de Jalisco, se siguen procedimientos legales para embargar a los morosos que sí tienen para pagar el agua y no lo hacen y quizá esto se tenga que implementar en Nayarit.

La diputada calificó como desmedidas las acciones del SIAPA Tepic. Recordó que estamos en tiempos de pandemia, aunque en verde, existe la amenaza de subir de color. Se ocupa en agua para lavar las manos, para lavar ropa, etc.

ES UN TEMA DE DERECHOS HUMANOS, PERO MÁS AÚN DE SALUD PÚBLICA

La diputada expresó que la gente se acerca a pagar pero no hay descuentos ni para los de la tercera edad y para hacer un convenio tienes que pagar el 50 por ciento y lo demás a tres meses.

Mencionó en tribuna que fue a SIAPA a hacer trámites y se encontró una señora que vive de bordar servilletas que estaba llorando porque no le quisieron hacer ningún tipo de descuento y le pedían pagar el 50 por ciento de la deuda. No pudo hacer ningún trámite, le cerraron la puerta.

Recomendó a SIAPA que si quiere que la gente pague tome todas las oportunidades, que haga convenios con pagos iniciales aunque sea pequeños. Pidió empatía y solidaridad.

El diputado Luis Enrique Miramontes, apoyó el pronunciamiento de la Diputada, consideró que el ayuntamiento de Tepic no puede actuar de esa manera insensible, no es esa, dijo, la inspiración de la 4T.

“Y les digo a quienes gobiernan Tepic, se están equivocando, están provocando al pueblo, el que los puso, por eso los invito yo también a la sensibilidad y a que cambien su forma dura de ser. Qué pague quien tiene que pagar, lo que daría un bono para poder apoyar a quienes en realidad no tienen”.

Se deslindó de las acciones de Geraldine, con quien dijo, hizo campaña.

La diputada María Belén, invitó a GERALDINE a que primero haga el padrón de todos los funcionarios públicos para que paguen el agua puntualmente, porque muchos no lo hacen.