.Diputados y diputadas aprobaron un exhorto para que Ayuntamientos de Nayarit y el Concejo Municipal de La Yesca,  integren un padrón de pescadores y un registro de organizaciones pesqueras, embarcaciones y artes de pesca para que los pescadores puedan acceder a programas sociales

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Viernes 12 de noviembre del 2021.- La Presidenta de la Comisión de Asuntos Pesqueros y Agropecuarios, la diputada Any Marilú Porras Baylón hizo mención en tribuna que la semana pasada presentó una proposición de acuerdo con objeto de exhortar a los ayuntamientos y al Concejo Municipal de La Yesca para que en el ámbito de su competencia realicen acciones para dar cumplimiento a una reforma legal que presentó cuando formó parte de la trigésima primera legislatura que tuvo por objeto reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el estado de Nayarit siendo los puntos medulares el reconocer como atribución de los municipios, la de certificar la legal posesión de embarcaciones, equipos y artes de pesca de personas y organizaciones, así como realizar un padrón que contenga el nombre o razón social de las personas que se dediquen a la pesca comercial y la acuacultura dentro del municipio.

Diputada Mirna Encinas.

Se llevó a cabo el estudio y se determinó en la presente legislatura invitar a los ayuntamientos y al Concejo Municipal de La Yesca a que den cumplimiento con lo que marca la reforma.

Citó la diputada que los pescadores es un sector olvidado y que en el presente gobierno se le va a dar prioridad.

EN TODO EL ESTADO HAY PESCA. EL SECTOR PESQUERO HA SIDO ABANDONADO Y MUY VULNERADO

Diputada Juana Tizcareño.

La diputada Juana Tizcareño, expresó en tribuna su respaldo al punto de acuerdo presentado por la diputada Any, y agradeció todo el trabajo que se ha venido realizando desde la comisión de pesca para que se atienda al sector pesquero, abandonado y muy vulnerado.

Reveló que el día de hoy en Gobierno, las diputados y diputados se reunieron con el Subsecretario de Gobierno, Medina Miralrío, así como el secretario de SEDERMA, de SEDER, SEMARNAT, CONAPESCA, todas las instituciones que tienen que ver con el sector pesquero para ver de qué manera se van a rescatar los 23 programas federales que ya se perdieron, entre ellos el de concurrencia para poder bajar apoyos de motores, de pesca, de redes.

Se va a trabajar dijo, por un ordenamiento pesquero y en las vedas regionalizadas.

Mencionó que los pescadores han expresado que están cansados de foros y más foros  que solo se les endulcen los oídos.

Adelantó que se va a trabajar el tema de inspección y vigilancia para evitar actos de corrupción que vulneran a los pescadores y ostioneros.

Diputado Sergio González.

SE ESTÁ VIENDO UN PROGRAMA DE CREDECIALIZACIÓN, UN SEGURO DE LOCALIZACIÓN Y BÚSQUEDA

Muchos pescadores no pueden salir a altamar sin saber que tienen un respaldo y un presupuesto asegurado porque se sabe qué día salen pero no qué día regresan o si regresan con vida.

Por su parte, el diputado, Sergio González, precisó que depende de los alcaldes que se lleve a cabo el ordenamiento y les va a costar centavos, por lo que de su presupuesto tienen que apartar 300 o 400 mil pesos.

Hizo un llamado especial al alcalde de El Nayar, porque se tiene un problema grave en Aguamilpa porque los pescadores que no están registrados cada que se abre la veda es un problema para que pesquen.

Bajar los proyectos cuando no se tiene una embarcación registrada es muy difícil. Un motor no se puede entregar, por eso es importantísimo tener un ordenamiento de las canoas, de las pangas, los chinchorros. Pidió que no se suelte el tema.

Diputada Georgina Arias.

La diputada Georgina también intervino para exhortar a la alcaldesa de Tepic, porque existe en el Distrito 7 se práctica la pesca, como en Colorado de La Mora, Corral del Risco y otras comunidades que están alrededor de la Presa de Aguamilpa.

Los pescadores se tienen que endeudar porque solamente pescan en el periodo que se les permite, viven de lo que les prestan aquellos a los que les venden.

El que no estén empadronados les impide que el resto del año que no están trabando poder acceder a seguros y otros beneficios.

La diputada Mirna Encinas, al igual que sus compañeros y compañeros felicitaron a la diputada Any por no quitar el dedo del renglón en el tema.

Mencionó que el exhorto es para todo el estado porque en todos los municipios hay pesca.

Destacó que con la iniciativa se atacaría un problema muy grave que existe en este sector pesquero y es la tenencia de los equipos de pesca, embarcaciones y motores porque si no se tiene un documento que acredite la posesión el pescador queda desamparado, no existe, ni siquiera para poder matricular su embarcación.

Si no se tiene una matricula no se puede ni siquiera solicitar un permiso de pesca, “esta iniciativa es muy buena porque resolverá el problema de raíz, no será necesario acudir con un notario que cobra caro”.

Pidió a los alcaldes que si realizan algún cobro, éste no sea elevado. Que no lo vean como negocio sino ayudar a promover la actividad pesquera.