Insabi y Unops informaron que continúan con la entrega de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2021

México; viernes 12 de diciembre del 2021/agencias.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) informaron este viernes que está garantizado el abasto para el primer semestre de 2022.

A través de un comunicado, el Insabi aseguró que “para cubrir las necesidades del sector Salud en México (…), los contratos firmados por la Unops con empresas proveedoras contemplan la entrega de 326 millones de piezas de enero a junio de 2022, garantizando así el suministro permanente de medicamentos y material de curación en beneficio de la población mexicana”.

Asimismo, el Instituto añadió que continúa la entrega de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2021.

“Desde enero de este año se mantiene un abasto sostenido de medicamentos en las entidades del país. Al 5 de noviembre se han entregado 221 millones 387 mil piezas a los operadores logísticos para su distribución final”.

El abasto de medicamentos en el país se realiza a partir de los pedidos de comprar de las entidades federativas al Insabi y la Unops, que estas deben entregar.

“La compra realizada por el Insabi y la Unops ha fomentado la participación de empresas locales e internacionales. Se ha reducido la concentración del mercado y se ha optimizado el ejercicio del gasto público mediante adjudicaciones a precios justos de mercado”, asegura el comunicado.

Este viernes, el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud federal y estatales, al Insabi, al IMSS y al ISSSTE a garantizar el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención de sus unidades médicas, así como el acceso oportuno y de calidad a los tratamientos médicos.

Tras la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la dependencia garantice el abasto de medicamentos, los senadores de Morena y sus aliados, quienes habían negado la problemática, votaron a favor del dictamen impulsado desde la oposición.

“No vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos, todos los medicamentos, hasta los más difíciles de conseguir. Por eso se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en todo el mundo, ya no hay excusas”, declaró el mandatario el miércoles.