Alemania; viernes 12 de noviembre del 2021/agencias.- La situación sanitaria debido a la pandemia de coronavirus sigue degradándose en la Unión Europea (…) y es “muy preocupante” en diez países y “preocupante” en otros 13, dijo este viernes el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC).

De los 27 países miembros, Bélgica, Polonia, Holanda, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría y Eslovenia generan una gran preocupación, según la agencia sanitaria, con sede en Estocolmo.

Alemania, en plena cuarta ola de Covid-19, vivirá “meses difíciles”

Alemania, que se enfrenta a una cuarta ola de Covid-19, tiene que prepararse a “semanas y meses difíciles”, alertó el presidente del instituto sanitario Robert Koch, que pide endurecer las restricciones.

Los casos de contagio aumentan de manera drástica estos últimos días en el país.

Este viernes, el instituto sanitario (RKI, por sus siglas en inglés) registró 48 mil 640 nuevos contagios y 191 muertos en 24 horas.

Lothar Wieler dio la voz de alarma. “Tenemos que asumir que la situación seguirá empeorando en toda Alemania” y que esta evolución “no puede detenerse sin nuevas medidas”, advirtió en una rueda de prensa en Berlín

“Nos esperan semanas y meses difíciles (…)”, dijo, expresando su preocupación por una situación ya tensa en algunos hospitales, que sufren la falta de personal médico.

Wieler pidió limitar los contactos en lugares públicos e instó a los alemanes no vacunados -no es obligatorio vacunarse en Alemania- a dar el paso.

Cerca de 67.4 por ciento de la población está totalmente vacunada, muy lejos del objetivo de 75 por ciento.

Wieler pide que se cancelen tanto la temporada del carnaval como la de los tradicionales mercados de navidad.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, afirmó que un nuevo confinamiento debería “seguir siendo una opción, al menos a nivel regional (…)”.

El próximo jueves se reúnen el gobierno y los responsables de las regiones, encargados de los asuntos sanitarios, para definir las medidas a tomar.

Noruega reintroduce restricciones nacionales

Noruega va a reintroducir restricciones anticoronavirus a nivel nacional debido al fuerte rebrote de la epidemia, permitiendo a los municipios recurrir al pase sanitario, anunció el gobierno.

El país escandinavo, que había levantado todas sus restricciones a finales de septiembre, va a proponer también una tercera dosis de la vacuna anticovid-19 a todos los mayores de 18 años, anunció el primer ministro Jonas Gahr Støre, excluyendo confinamientos o medidas drásticas.

“El gobierno quiere introducir nuevas medidas nacionales para contener los contagios”, anunció en una conferencia de prensa. “Sin embargo, no estamos hablando de medidas de confinamiento ni de medidas tan estrictas como las que vimos anteriormente durante la pandemia”, destacó el nuevo jefe de gobierno.