Asunto 1

¿Que se sentirá ser funcionario público federal en la actualidad?  Me imagino que serlo en sexenios pasados era un “´privilegio” al que muy pocos podían aspirar. Sin embargo, el que alcanzaba las “grandes ligas” de la política tenía un futuro lleno de premios, prebendas, y quizá, uno que otro exceso.  En esta realidad que nos tocó vivir es difícil- que no imposible- vivir en la grandeza. Lo anterior lo señalo por lo que sucedió hace unos días con Santiago Nieto.

Este pintoresco personaje fue condenado al ostracismo durante la administración pasada.  Por ello, seguramente, fue visto con buenos ojos para exhibirlo en la palestra para el periodo 2018-2024. Se dice que desde inicios del gobierno tuvo ciertos conflictos con el fiscal general de la nación. Eso en lugar de sorprendernos debería, muy por el contrario, mantenernos tranquilos pues implica que bien que mal, cada uno mantenía cierta autonomía para la toma de sus decisiones.

Algunos ya lo imaginaron como candidato para gobernador por Querétaro. Esto sólo es reflejo del buen sabor de boca que dejó entre ciudadanía y gobierno. Incluso- otros más- veían lo posibilidad de candidatearlo como prospecto presidencial para el futuro. Resulta pues, que la percepción era errónea.

Todo se derrumbó en cuestión de días.  Nieto se casó con otra “famosa” de la política nacional. Lo raro e incierto es que lo hicieron en Centro América.  Luego sucedieron un conjunto de hechos lamentables que no han sido esclarecidos por el momento: a) que si la boda fue muy ostentosa, b) que si Nieto y su pareja invitaron a empresarios y políticos de otras corrientes, c) que si la (ex) secretaria de Turismo de la CDMX viajó en avión privado, d) que si el dueño de un periódico con tiraje nacional viajó en ese mismo avión, y supuestamente es enemigo d la 4t, etc.…

A mi todas esas “razones” me parecen chismes de lavadero (disculpen mi expresión).  Yo creo que alguien ya no quiso que siguiera creciendo como lo venía haciendo. Lo más interesante – y que muero de ganas por saberlo- es todo lo que sabe, todos los secretos que se lleva consigo. Como titular de la UIF seguramente sabe más de lo que aparenta.

¿Se quedará callado? Ojalá pronto lo veamos desde la oposición. Al tiempo.

Asunto 2

Ayer tuve la oportunidad de escuchar una breve entrevista que le realizaron al actual gobernador de Guanajuato. Francamente, y por moverme únicamente entre Tepic y Puebla, no sabía yo nada de él. Debo admitir que es un personaje que me parece brillante.  Es seguro, rápido y hábil para contestar. Y sí, me quedo con varias de sus declaraciones.

Palabras más (o palabras menos), pero reconoció que es el gobernador que más cobra en el país. Esto – asegura- no debería alarmarnos sino ser la regla general. Si uno hace bien su trabajo debería cobrar lo justo por él, según señaló.  Me quedé sin palabras.  Qué bueno que no todos pensamos igual. También dijo que se le ha acusado por diversas situaciones, cuando lo único que hace es tratar de aplicar la ley.

Creo que deberíamos a voltear a ver lo que se hace en Guanajuato. Me parece que van por el buen camino. El gobierno me parece decente… pero uno nunca sabe.

Asunto 3

Se habla ya de una próxima ola de Covid. Para algunos esto es inevitable, para otros el Coronavirus no es más que un virus.  Debemos de seguir siendo conscientes y cuidarnos entre todos.  Me intriga saber si para el próximo año nos vacunarán o cuánto tiempo duran los efectos de las dos dosis que nos aplicaron.

No olvidemos tampoco que la influenza, por los fríos de fin de año, está entre nosotros.  Si lo ve conveniente, habrá que también vacunarse.

Hasta la próxima

Luis Fajardo Velázquez

luisefeve@hotmail.com