Un estudio comienza a mostrar la posibilidad de que antidepresivos ayudan a reducir la mortalidad del Covid

México; lunes 15 de noviembre del 2021/agencias.- Un antidepresivo común parece reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con síntomas graves de COVID-19, según un estudio publicado en la revista JAMA Network Open.

Aproximadamente un 9.8 por ciento de los 470 pacientes con COVID-19 que participaron en el estudio que estaban tomando fluoxetina, también comercializada bajo la marca Prozac, fallecieron. Eso se compara con más del 13 por ciento de pacientes con características similares que no reciben ningún antidepresivo.

Un reciente ensayo realizado en Brasil mostró que la fluvoxamina, otro antidepresivo, puede reducir el riesgo de que un paciente con COVID-19 termine en el hospital. El antidepresivo fue elegido para ser estudiado como un tratamiento potencial para el COVID-19 debido a sus propiedades antiinflamatorias. También es más barato que el nuevo antiviral de Merck & Co. para tratar el virus

“Aunque se necesitan más estudios, esto plantea la posibilidad de reutilizar estos antidepresivos como tratamientos para el COVID-19″, dijo Allan Young, director del Centro de Trastornos Afectivos del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, quien revisó el estudio.

La fluoxetina y la fluvoxamina se han utilizado con seguridad durante casi 30 años como tratamientos para afecciones de salud mental como la depresión y los trastornos obsesivo-compulsivos. Forman parte del tipo de antidepresivos más comúnmente recetados llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, que alivian los síntomas al aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.

Otro revisor del estudio dijo que este es observacional y demasiado reducido para entregar evidencia de causa y efecto. Otras limitaciones incluyen el hecho de que los registros sobre las condiciones de salud previas no estaban disponibles para todos los pacientes, dijo Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada en The Open University.