De los 49 mil médicos que se postularon para una especialidad, solo 18 mil quedaron

México; lunes 15 de noviembre del 2021/agencias.- La Secretaría de Salud reportó que ya finalizó el proceso de selección de integrantes al Sistema Nacional de Residencias Médicas, con lo que se ocuparon 17 mil 936 vacantes.

Del total, 16 mil 520 médicas y médicos mexicanos realizarán su especialidad en instituciones del Sistema Nacional de Salud y otros mil lo harán en La Habana, Cuba, mediante las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proceso incluyó el examen a 49 mil 479 postulantes en seis sedes: dos en Ciudad de México, dos en Nuevo León, una en Jalisco y una en Tabasco, se informó en un comunicado.

La Secretaría de Salud, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó el diseño, selección, resguardo de reactivos y de dispositivos electrónicos.

Posterior a ello, se publicó la guía y los lineamientos para el proceso de selección y fue habilitada la plataforma para escoger la especialidad.

Los criterios fueron los siguientes: 

-A mayor puntaje obtenido y de conformidad con los criterios de desempate, el sustentante tendría mayor prioridad de selección.

-El tiempo de espera dependió del lugar en la fila de acuerdo al puntaje obtenido de la persona sustentante.

Los cursos de especialización en las 27 áreas del Sistema Nacional de Residencias Médicas iniciarán el primero de marzo de 2022.