El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que este recorte pone en peligro la revocación de mandato

México; lunes 15 de noviembre del 2021/agencias.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el recorte al presupuesto de 2022 es reflejo de la ‘total incomprensión’ de la Cámara de Diputados a los argumentos de la autoridad electoral y de sus necesidades.

Adelantó que el Consejo General del INE promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la Constitución y las leyes.

En un video difundido este domingo dijo que el recorte es de 4 mil 913 millones de pesos.

Sostuvo que el presupuesto pone en riesgo el proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, promueve la misma mayoría legislativa que aprobó el gasto 2022.

Dijo que la autoridad electoral ha iniciado los trámites y procesos para preparar la revocación, por lo que dijo que “es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa”.

Recortes

Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, presumió que aprobaron una reducción al Presupuesto de la cámara baja en alrededor de 173 millones de pesos; al Poder Judicial se le disminuyeron 2 mil 935 millones de pesos; y al INE más de 4 mil millones de pesos, con relación al año pasado.

“Cabe destacar que todos estos recursos fueron reasignados para programas de Fertilizante, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Salud y Apoyos para Personas con Discapacidad”, dice el comunicado que generó Morena.