Por Sergio Mejía Cano

Festival Gourmet Internacional en Nayarit, en su 26 edición

Nayarit está de plácemes festejando desde el pasado día 12 y hasta el 20 de este mes de noviembre, la 26 edición del “Festival Gourmet Internacional”, en el que participan los restaurantes “Emiliano, comida y vino”, así como “Loma 42”, pertenecientes al Grupo Empresarial Horizonte, en sus ya tradicionales sedes de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y por supuesto, Tepic, Nayarit, en donde están de invitados los chefs Adrián Venegas y Luis Vázquez, ambos originarios de Guadalajara, Jalisco; pero Adrián Venegas ahora hace las delicias de los paladares en el estado de Baja California, y Luis Vázquez en su tierra natal.

Este festival se vio interrumpido el año pasado debido a la pandemia; sin embargo, hoy regresa por sus fueros y así, seguir deleitando a los comensales con sus platillos y especialidades, pues Venegas se ha especializado en mariscos con el toque de Valle de Guadalupe, Baja California y Luis Vázquez en la exquisita mexicana, platillos en los que ambos chefs le dan también el toque de la cocina internacional.

Este festival en el que participan 27 restaurantes de prácticamente todo el país, coadyuva en un destacado intercambio de experiencia y bagaje culinario con el que, sin duda, se enriquece el potencial local y desde luego, al mismo tiempo de da a conocer el capital gastronómico nayarita ante el mundo, pues Nayarit viaja; así lo afirmó el señor José Luis Jiménez Guerrero, a nombre del Grupo Horizonte, y gerente del restaurante Emiliano, comida y vino, en Tepic, acompañado de su chef Marco Valdivia, quien expande más su experiencia en tendencias culinarias con la presencia de los demás chefs participantes. En estos 26 años de vida de este festival gastronómico, el restaurante Emiliano y Loma 42, ya tiene 11 años de estar presentes en que aporta su muestra gastronómica.

El chef Adrián Venegas, dijo que, salvo tres platillos por sus características de preparación, con ingredientes específicos regionales de Baja California, y que son parte de una sorpresa, aquí todo se acondiciona, prepara y se somete a un proceso de cocción en la cocina del restaurante anfitrión. Señaló igualmente que, langosta, atún, erizo y callo de hacha, son en parte, los productos frescos, junto a otra gran variedad de lo que comprende el consumo local, al que le agrega un compendio de ingredientes con el que se le dan a lo mejor de la cocina de Baja California para el deleite de todo tipo de paladar, denominada, “la nueva cocina”.

Adrián Venegas, funge hoy en día como chef ejecutivo del restaurante “Almatierra de Ojo Azul Resort”, en el corazón del Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California. Y Luis Vázquez, que ahora comparte su sapiencia y arte con platillos de influencia francesa y japonesa; pero con la intensa sazón mexicana que trae gracias a su experiencia que se ha incrementado en el restaurante “Chelter” de Guadalajara, Jalisco.

Dentro de este festival se incluye la experiencia del “Safari Gourmet”, para el día 15 del presente mes de noviembre a medio día, en donde habrá un conversatorio con estudiantes de gastronomía.

Qué bien que haya este tipo de eventos gastronómicos en que, si bien participan chefs de otros estados de la República, así como de chefs invitados de otras partes del mundo, la gastronomía nayarita se nutre y fortalece, y al mismo tiempo, aporta a otras entidades y esas partes del mundo, lo que se degusta en Nayarit, en donde sobresale en gran parte los platillos con base en mariscos de todo tipo habido y por haber, sobre todo el pescado zarandeado que, en sí, ha dado ya fama no nada más en gran parte de nuestro país, sino a nivel mundial a las costas nayaritas. Pero la gastronomía nayarita tiene una gran variedad de platillos, para todos los gustos y paladares más exigentes. Platillos desde los más sencillos hasta los más sofisticados los hay para que nadie se quede sin ganas de degustar lo que sea de su mejor agrado.

Como se dice líneas arriba, el “Festival Gourmet Internacional” ya está en marcha, por lo que se espera que, en estos días de asueto o puente largo, la asistencia de comensales sea abundante y así, hacer conocer a quienes nos visitan que, Nayarit tiene para todos los gustos en muchas formas; pero sobre todo en el arte culinario y gastronómico.

Nayarit tiene de todo para agradar a sus visitantes. Todos sus municipios tienen mucho para ver y disfrutar, con su turismo de montaña, y sus maravillosas y paradisíacas playas, y desde luego, su exquisita, abundante y variada gastronomía.

Sea pues. Vale.