Corte suspendió el tope salarial, provisionalmente podrán ganar más que el presidente

México; martes 16 de noviembre del 2021/agencias.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó suspender la aplicación del tope salarial en beneficio de funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dado que las ganancias en dicho órgano autónomo pueden ser mayores a las del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un sueldo de poco más de 108 mil pesos mensuales.

La resolución se da seis meses después de que entró en vigor la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el titular del Poder Ejecutivo.

El recurso de reclamación 74/2021 fue aprobado por mayoría de tres votos: Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo rebolledo votaron a favor. En contra votaron el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y la ministra Margarita Ríos Farjat.

El IFT presentó el recurso de reclamación porque en un primer momento la Corte le negó la suspensión. La medida estará vigente hasta que se resuelva la controversia constitucional.

El tema ocupó muy poco tiempo en la primera sala, de hecho no hubo ningún tipo de debate.

Así se llevó a cabo la sesión:

RECURSO DE RECLAMACIÓN 74/2021-CA. RECURRENTE: INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.

El proyecto propone:

PRIMERO. ES PROCEDENTE Y FUNDADO EL PRESENTE RECURSO DE RECLAMACIÓN.

SEGUNDO. SE REVOCA EL ACUERDO RECURRIDO.

TERCERO. SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN SOLICITADA RESPECTO DE LOS ACTOS SEÑALADOS EN LA DEMANDA PRINCIPAL DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 81/2021, EN TÉRMINOS DEL ÚLTIMO CONSIDERANDO DE ESTA SENTENCIA.

NOTIFÍQUESE; “…”

-SEÑORA MINISTRA PRESIDENTA: Tome la votación, por favor, secretario.

-SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA: Sí, señora Ministra Presidenta.

-SEÑORA MINISTRA PIÑA HERNÁNDEZ: Con el proyecto.

-SEÑOR MINISTRO GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ: En contra.

-SEÑOR MINISTRO PARDO REBOLLEDO: A favor.

-SEÑOR MINISTRO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA: A favor.

-SEÑORA MINISTRA PRESIDENTA RÍOS FARJAT: En contra.

-SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA: Señora Ministra Presidenta, le informo que existe mayoría de tres votos a favor del sentido del proyecto.

-SEÑORA MINISTRA PRESIDENTA: QUEDA APROBADO ESTE ASUNTO POR MAYORÍA DE TRES VOTOS.