* En los próximos días representantes de la ONU estarán en Nayarit para investigar directamente el por qué, el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, a pesar de las recomendaciones, se ha negado a darle para adelante a las denuncias de familiares de miles de desaparecidos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 17 de noviembre del 2021.- Acumula la Fiscalía General del Estado de Nayarit, seis recomendaciones en lo que va del año por la opacidad, indiferencia y  dilación en la Procuración de Justicia referente a los casos de personas desaparecidas en el año del 2017.

La denuncia  y petición de justicia emitidos por  los Colectivos y Familiares de Personas Desaparecidas víctimas de levantones, ejecuciones  y desaparición forzosa están almacenadas en el cajón de un viejo escritorio de la Fiscalía General del Estado, lamentó el ombudsperson, Maximino Muñoz de la Cruz.

De un momento a otro, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) estatal, interpondrá la sexta recomendación al Fiscal Petronilo Díaz Ponce a petición de un padre desesperado que no ha recibido respuesta tras la desaparición de su hijo en el año del 2017-2018.

Maximino Múñoz de la Cruz. Titular de la CDDH

“Nosotros hemos estado actuando conforme a las quejas que nosotros tenemos y estamos próximos a emitir una queja nuevamente   por esta situación”, confirmó Muñoz de la Cruz.

Hasta ahorita, todas las quejas han sido atendidas pero aún hay mucho por observar porque es un problema que se viene arrastrando de hace varios años  y son cientos de investigaciones aún sin resolver por parte de las autoridades.

El problema de los desaparecidos es un asunto pendiente y complejo  a tal grado que en los próximos días, vendrán funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sostener reuniones con familiares de las víctimas que exigen justicia. Es decir, ahora sí se las verán “negras” en la Fiscalía porque son autoridades internacionales quienes tienen puesta la mira en Nayarit por tantos desaparecidos. 

“Si viene un organismo de este nivel a Nayarit es precisamente a hacer sus observaciones, de las cuales ellos, en su carácter de autoridad internacional emitirán  porque ese ya es otro nivel, del sistema no jurisdiccional de Protección a Derechos Humanos  y les dirán a las autoridades en qué están fallando o  qué está omitiendo o cuál es su responsabilidad”.

Esta instancia intervendrá si los visitadores lo solicitan pero hasta el momento, oficialmente, no han pedido su intervención, confirmó Maximino Muñoz de la Cruz.

Por otro lado, indicó que la CDDH arrancará una investigación sobre cortes de agua y drenaje realizados por el  SIAPA a los usuarios morosos en atención a las quejas interpuestas por la diputada Laura Rangel y su compañero, Luis Enrique Miramontes.

Derivado de ello,  solicitarán a la autoridad  los informes,  además se entrevistarán a los afectados y llevarán a cabo las verificaciones.

Aclaró que la Comisión se mantiene al margen de los asuntos políticos, ya que su obligación es atender a cualquier ciudadano con cargo o sin él. Por eso, tal y como se hace en todos los demás se harán diligencias en la materia para determinar si hay  violación a los derechos.

Finalmente, Muñoz de la Cruz, afirmó que cuando se tengan los resultados de las labores antes mencionadas, de comprobarse que sí hay faltas a los derechos, se buscarán una conciliación  entre la administración y  los afectados para evitar   a emitir una recomendación.