Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Miércoles 17 de noviembre del 2021.- Este martes por la mañana la diputada por el Partido de Acción Nacional (PAN), Laura Rangél, acompañada de la regidora, Esther Mota y el Presidente electo de este ente político, Ramón Cambero, interpuso una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en contra del SIAPA Tepic, por los cortes de drenaje y agua potable que están realizando a sus deudores.  

La legisladora explicó que esto surgió, porque el pasado lunes, estuvo visitando varios hogares y se encontró una casa en la colonia de la 2 de Agosto en la que habita una familia en de seis personas en situación de pobreza, quienes fueron víctimas de cortes de ambos servicios.

Pese a su falta de solvencia económica, intentaron hacer un pequeño pago, pero debido a que la vivienda es prestada y que arrastra una deuda de más de 50 mil pesos, le solicitaban 15 mil de anticipo y 3 pagos de 17 mil, cantidades que les es imposible solventar, ante ello se encuentran desesperados y sin saber qué hacer.

A raíz de que esta clase de situaciones son más comunes de lo que se cree, ayudará a quien así lo requiera a interponer amparos, afirmando que es necesario que el ayuntamiento, detenga estas maniobras de acoso, que atentan contra la integridad y la salud de la población.

Posteriormente, el diputado, Luis Enrique Miramontes, acudió a las instalaciones del órgano en mención a realizar la misma acción, recordando que estamos en una pandemia que ha socavado la economía de los Nayaritas, por ello no se puede dejar desprotegidos a las familias más vulnerables, ni exponerlos a problemas de salud pública, recordando que el derecho al agua está consagrado en el artículo 4to de la Carta Magna.

Para concluir, Luis Enrique Miramontes, añadió que han recibido alrededor de 100 quejas por los cortes, sobre todo provenientes de adultos mayores por lo que espera que después de esta acción, haya sensibilización por su parte con los que menos tienen.