No habrá reducción de salarios a los altos funcionarios del Inegi, ya que la SCJN le concedió una suspensión para que puedan ganar más que el presidente

México; mieroles 17 de noviembre del 2021/agencias.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con lo que evita la reducción salarial a los altos funcionarios de dicho órgano autónomo.

Se trata de la segunda suspensión similar que concede la SCJN, el otro fue concedido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyos altos mandos también podrán seguir percibiendo un salario superior al del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 6 de julio de 2021, el ministro José Fernando Franco González Salas aceptó a trámite la controversia constitucional 76/2021 promovida por el Inegi contra el Congreso de la Unión y el presidente de México.

En específico impugnó diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2021.

Aquel día el ministro Franco González Salas negó la suspensión solicitada por el Inegi quien había pedido que no se aplique la citada Ley a los miembros de este órgano autónomo hasta en tanto se resolviera el fondo del asunto.

Inconforme con la negativa de conceder la suspensión, el Inegi promovió un recurso de revisión, mismo que se turnó a la Primera Sala de la SCJN.

Este miércoles, a propuesta del ministro Jorge Mario Pardo, la Sala determinó, por mayoría de tres votos y los votos en contra de los ministros Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara, revocar la decisión del ministro Franco.

“Primero: Es procedente y fundado el recurso de reclamación. Segundo: Se revoca el auto recurrido. Tercero: Se concede la suspensión solicitada respecto de los actos señalados en la demanda principal de la controversia constitucional 76/2021″, señala la sentencia aprobada en sesión pública.

Con ello, el Inegi garantiza que sus funcionarios continúen percibiendo un salario superior al del presidente López Obrador, cuyo salario establecido en la Ley es de 1.7 millones de pesos netos anuales.

Ese tope salarial fue impulsado por el presidente López Obrador como parte de su proyecto de gobierno de austeridad republicana. Pero desde que se puso en marcha, en 2018, diversos órganos autónomos impugnaron la decisión.

Además del Inegi y el IFT, también impugnaron el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México, y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entre otros.

En el caso del Inegi y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), son cinco funcionarios de alto nivel en el Inegi los perciben un salario superior al del presidente López Obrador.