*La Mesa Covid prohíbe eventos masivos de más de 200 personas, por lo que el concierto de Julión Álvarez y Los Tucanes de Tijuana, no se llevará a cabo

*Tampoco habrá fiestas patronales y ejidales; están prohibidas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 18 de noviembre del 2021.- Se cancelan eventos masivos con más de 200 personas en Nayarit, entre ellos, el concierto de Julión Álvarez y los Tucanes de Tijuana además de fiestas patronales y ejidales  por disposición de  la mesa Covid.

Durante la sesión de este miércoles, basados en los casos registrados y hospitalizaciones por coronavirus, se determinó que si bien no hay un aumento significativo, “el horno no está para bollos”, por lo que están estrictamente prohibidos eventos de esa magnitud.

El vocero de la mesa Covid, Fernando López Flores indicó que las autoridades municipales deberán informar a los organizadores de este concierto que se pretendía celebrarse el 3 de diciembre en el Auditorio Amado Nervo, que no están autorizado eventos con más de 200 personas.

“Un evento de este tipo masivo por su magnitud, tendría que tener una serie de medidas sanitarias muy estrictas que por las condiciones de la cantidad de gente que pudiera asistir, probablemente no se cumpliría”, reveló.

De incumplir la disposición deberá el Ayuntamiento de Tepic sancionar a los responsables de organizar el evento, el cual hasta el momento, pese a difundirse por todos los medios, nunca solicitó la licencia ante Funcionamiento de Negocios, lamentó su titular, Marcela Hernández Elías.

Sin embargo, se investigará quienes son los responsables del concierto para notificarles que está prohibida su realización y además, deberán regresar el costo del boleto a quienes lo hayan  adquirido, advirtió la funcionaria.

Otras de las medidas autorizadas por la mesa Covid fue ampliar el aforo de restaurantes, restaurantes bar y hoteles al 85 por ciento de su capacidad, sin embargo, la ampliación de horario no prosperó por lo que continuará el cierre de los mismos hasta las 12 de la noche.

Sin embargo, los giros negros, es decir, bares, cantinas, billares y todo aquel negocio que expenda bebidas embriagantes continuarán con un aforo del 75 por ciento y cierre a las cero horas.

López Flores dejó muy clarito que la ampliación de horarios en todos los giros no se permitirá hasta que exista una mayor cobertura de vacunación.

Y es que Nayarit apenas alcanza el 80 por ciento de la población vacunada contra el Covid-19, e incluso, muchas personas no tienen su esquema completo. Para revertir esta tendencia, se reforzará la aplicación de biológico a los rezagados.

Será la Secretaria del Bienestar quien coloque a finales de este mes y durante los primeros días de diciembre,  21 centros de vacunación a rezagados en la zona rural y 4 más en áreas urbanas como Tepic y Bahía de Banderas.